Gómez Cobelo y Marta Masafret dejan la ejecutiva ferrolana del PSOE

Gómez Cobelo y Marta Masafret dejan la ejecutiva ferrolana del PSOE
Imagen de la ejecutiva socialista en una reunión celebrada el pasado mayo en la Casa do Pobo jorge meis

La ejecutiva local del PSOE se remodeló el pasado junio para cubrir los huecos dejados por la dimisión de varios miembros enfrentados con Beatriz Sestayo que exigían que asumiese su responsabilidad tras la bajada de votos y concejales de las elecciones municipales y la tumultuosa asamblea general en la que se analizaron estos resultados. Ahora este órgano se enfrenta a dos nuevas bajas: las del secretario de Organización, el histórico militante José Luis Gómez Cobelo, y la de la secretaria de Derechos y Libertades, Marta Masafret Méndez. Hace ya unos meses que dejó también su puesto Pedro Cachaza, responsable de formación, estudios y programas. En este último caso se trató de una decisión de acuerdo con la dirección del partido, con la que sigue colaborando.
Gómez Cobelo dimite por su desacuerdo con la política estatal de su partido y su acercamiento a Ciudadanos, que considera incompatible con ostentar puestos de dirección. “No estoy de acuerdo, no creo en eso y no lo tengo que defender”, argumentaba ayer este militante con más de cuatro décadas de antigüedad. “Mi dimisión no tiene nada que ver con la ejecutiva de Ferrol”. Seguirá en el PSOE y desde la dirección local esperan que con el paso de los días, y una vez se enfríe el debate político y se definan posibles nuevas alianzas, reconsidere su decisión y mantenga su puesto en un cargo de relevancia como el de secretario de organización. 
La dimisión de Marta Masafret está relacionada con la moción popular en la que se pedía el apoyo a la construcción, por parte de Navantia, de cinco corbetas para Arabia Saudí. La propuesta enfrentó a los ediles con sus contradicciones, debatidos entre la repulsa a las prácticas contrarias a los derechos humanos de una dictadura monárquica y teocrática y la necesidad de trabajo para los astilleros locales en una comarca con el desempleo disparado. Organizaciones como Amnistía Internacional o Intermón Oxfam ya mostraron en enero su desacuerdo con una exportación que consideran contraria al derecho internacional.
Ferrol en Común votó a favor de la moción del PP y también lo hicieron tres concejales del PSOE, mientras que Beatriz Sestayo y Bruno Díaz se ausentaron. Masafret, trabajadora del naval, sindicalista y miembro del comité de empresa de una compañía del sector, abandona la ejecutiva por coherencia con su posición personal al respecto, de defensa de la carga de trabajo para Navantia y de lucha contra el paro en la comarca. No ha querido hacer declaraciones y se remite a la carta enviada a los órganos de dirección del partido, en el que vincula su decisión al apoyo al sector naval.
Las posiciones discordantes del pleno reflejaron también disensiones dentro del propio grupo municipal, en el que los dos ediles independientes (María Fernández y Felipe Sas) y Rosa Méndez mostraron su apoyo a la moción popular.

Gómez Cobelo y Marta Masafret dejan la ejecutiva ferrolana del PSOE

Te puede interesar