El tráfico de graneles sólidos sube un 23% en el mes de enero

El tráfico de graneles sólidos sube un 23% en el mes de enero
El Ideal Gallego-2016-02-26-007-19622100_1

El Puerto inicia 2016 como acabó 2015, con un crecimiento sostenido en el tiempo. En enero se movió un 24,45% más de tráfico de mercancía que en las mismas fechas del año anterior. Pero si unas operaciones destacaron por encima de las demás fueron las de los graneles sólidos, que rondaron una subida del 23%. 
Los productos líquidos y los sólidos continúan siendo los grandes soportes de las dársenas interior y exterior coruñesas, al igual que la pesca pese a cerrar un mes en horas bajas por algunos temporales en el mar que obligaron al amarre. 
Las operaciones registradas en la infraestructura mejoraron un 24% los resultados generales del período de referencia. Si en enero del año pasado se movieron 832.091 toneladas, este año la cifra subió hasta superar el millón (1.035.542 toneladas). 
La propia Ministra de Fomento, Ana Pastor, presumía de este resultado en su visita de esta semana a la ciudad. Fuentes de la Autoridad Portuaria concretaron ayer algunas tipologías de mercancía que están detrás del éxito. A tenor de sus informes, el sector de la construcción parece vivir una recuperación real porque llegaron más productos vinculados a este. Así se apuntaron 30.000 toneladas de palanquilla, además de grandes cantidades de alambrón y varilla. 

el maíz y los refinados
También los graneles sólidos están detrás de esa evolución en positivo. Las cantidades con las que se operaron tanto en el puerto urbano como en punta Langosteira subieron un 22,7%, alcanzando las 423.350 toneladas. En concreto, mejoraron un 5% las que necesitan de una instalación especial para ser descargadas y un 24% aquellas que no precisan de instrumentos específicos. 
Según fuentes portuarias, entre esos tráficos destacaron de nuevo los productos agroalimentarios, encabezados por el maíz con 100.000 toneladas. “También los piensos y forrajes ofrecieron buenos resultados, con más de 36.000”, concretaron. 
No obstante, esta evolución no significa que los líquidos no mantuviesen una posición al alza. Estos subieron un 18% impulsados, sobre todo, por los productos refinados del petróleo, que se dispararon un 106%. En el caso del crudo, dirigido a la refinería de Repsol, se contabilizaron 313.787 toneladas.

El tráfico de graneles sólidos sube un 23% en el mes de enero

Te puede interesar