Renfe recupera el tren de contenedores de San Diego para servicios semanales

Renfe recupera el tren de contenedores de San Diego para servicios semanales
El Ideal Gallego-2014-09-25-007-a864158e

El ferrocarril de San Diego volvió a ponerse en marcha ayer, tras casi seis meses de parón impuesto por Renfe. El tren llegó de Vigo para realizar unas descargas para, posteriormente, volver a trasladarse a la ciudad olívica, donde emprendió camino hacia Zaragoza. La compañía responsable confirmó ayer que se trata de una ruta que se realizará, en principio, de forma semanal.
El pasado lunes, Renfe anunció que conectaría los puertos de A Coruña y Vigo, con el objetivo de convertir ese servicio en un “nodo logístico de contenedores para Galicia y el norte de Portugal”. No obstante, los trabajadores de la estación desconocían si se va a mantener una periodicidad.
El compromiso, en cualquier caso, comenzó a cumplirse ayer con la salida de un mercancías hacia el sur de la comunidad tras realizar una descarga para una gran empresa radicada en la ciudad. Según trabajadores de la terminal, los contenedores que se recibieron traían “garbancillo para fabricar botellas de plástico”, que luego se descargaron para llevarlos por carretera hacia la nave de la firma destinataria del envío. Pero en general, la mayor parte del tren llegó vacía y se marchó sin ninguna carga con destino Vigo. Los operarios notaron una única diferencia con respecto al servicio anterior: “Antes la ruta era Zaragoza-A Coruña y ahora pasa por Vigo”.
Fuentes de la compañía confirmaron que el primer tráfico “fue bien”. Además, reafirmaron que se trata de una línea que, en un principio, “contará con una frecuencia semanal”.
Sin embargo esa noticia todavía no ha llegado al entorno de San Diego pues ayer mismo en la plantilla aseguraban que “todavía no hay nada seguro”. “Puede llegar otro tren mañana como puede ser la semana que viene o incluso dentro de veinte días”, reiteraron, demostrando su desconocimiento sobre los nuevos planes de Renfe para un tren que dejó inutilizado en abril.
Por aquel entonces, la empresa aludió a la falta de rentabilidad para paralizar un servicio básico para A Coruña que ahora se repone. La explicación es que Renfe Mercancías “quiere potenciar las relaciones comerciales dentro de la comunidad gallega”. En este sentido, la operadora se compromete a estudiar el incremento de las conexiones. “En función de la demanda no se descarta ampliar las frecuencias”, zanjan.

Renfe recupera el tren de contenedores de San Diego para servicios semanales

Te puede interesar