La bajura calcula pérdidas millonarias por los temporales y la veda del pulpo

La bajura calcula pérdidas millonarias por los temporales  y la veda del pulpo
El último temporal “Petra” ha dejado a los armadores de bajura en una situación económica difícil javier alborés

 El último temporal ha dejado a los armadores de bajura en una situación económica difícil y es que “Petra” se unió a varios temporales anteriores, hasta el punto de que desde Semana Santa algunos barcos solo han salido dos o tres días a faenar, según el patrón mayor de la cofradía “Y el resto amarrados”, declara Manuel Cao.

Pero es que a esta situación se une que mañana comienza la veda del pulpo, la principal especie a la que se estaban dedicando los marineros y en un momento en que alcanzaba buenos precios. “En la lonja estaba disparado”, asegura Cao. Prueba de ello es que las últimas cotizaciones que tiene registradas la administración –a través de Pesca de Galicia– sitúan el precio medio del pulpo en 8,25 euros, cuando en los meses anteriores se situaba en 5,2 y 5,6. Determinados ejemplares se llegaron a vender en el Muro a 12 euros.

Mañana será el último día en que se subaste pulpo gallego en la lonja hasta el próximo 2 de julio

 

Desde Armadores Coruñeses de Pesca de Baixura Asociados (Arcopeba) advierten de que las pérdidas serán “brutales”. Aunque todavía no se han revisado las cuentas de este mes, el presidente de Arcopeba, Manuel Iglesias, calcula que se perderán millones de euros, teniendo en cuenta el cerca del centenar de embarcaciones de A Coruña que pueden haber estado afectadas por el mal tiempo. Aunque de bajura solo hay unas 50 inscritas en la cofradía, Iglesias suma a todos los barcos de artes menores, entre ellos están las chalanas que van al percebe. Los mariscadores que se dedican a esta especie también están muy afectados ya que llevan semanas sin poder acudir a faenar.

Así en el mes de mayo, los armadores tendrán que dedicarse a pescar otras especies como el camarón o el pescado, en general: congrio, pescadilla, salmonete...

Tampoco será fácil sacar beneficio de estos productos, y es que, según el patrón mayor el camarón está prácticamente en veda natural porque no hay, lo mismo que sucede con el centollo. “Por eso la mayoría se dedicaban al pulpo”, explica Cao. Por su parte, Manuel Iglesias, aclara entre los pescados estarán pendientes de las cuotas, especialmente con la pescadilla.

 

Artesanal > Por ello, Iglesias critica los cupos para la flota artesanal. Cree que habría que tratarla de una manera distinta al sector más industrializado porque los pequeños barcos que pescan al día no pueden disponer de un calendario fijo. “Un barco de Gran Sol va diez días a trabajar y trabaja diez días, nosotros no sabemos cuántos días al año vamos a trabajar”, declara.

Así, recuerda que antes los temporales no provocaban tantos problemas económicos porque, una vez pasado el episodio de mal tiempo, se recuperarán las capturas en las siguientes semanas. Ahora por razones de vedas o cuotas no siempre pueden y se siente atados de pies y manos.

Precisamente la veda del pulpo que comienza mañana obliga a los armadores a traer todas las nasas a tierra durante la jornada de hoy. Algo complicado porque el jueves y viernes se mantuvo la alerta amarilla por mar de fondo y el fin de semana no se pudo faenar. Según explican los profesionales, en una sola jornada resulta imposible retirar los aparejos y es que muchos de ellos están en cabo Prior, Cedeira y otras zonas alejadas de la ciudad. Mañana será el último día que se subaste pulpo gallego en la lonja hasta el próximo dos de julio en el que acaba el periodo de descanso.

La bajura calcula pérdidas millonarias por los temporales y la veda del pulpo

Te puede interesar