Pastor pregunta de dónde se sacan 4.000 millones para liberalizar la AP-9

El Ideal Gallego-2015-02-14-027-8484d87c
|

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afrimó ayer que liberalizar la autopista AP-9 costaría 4.000 millones de euros y preguntó a los críticos “dónde sacan el dinero”.
La ministra hizo este comentario en referencia a las obras sobre la variante de carretera N-550 a la altura de Valga, cuyos trazados iniciales suscitaron el rechazo vecinal.
“Tendríamos que pagar más de 4.000 millones, yo me encontré con una concesión hasta 2047”, abundó la titular de Fomento, a quien le gustaría “ver de dónde sacan el dinero los que hablan de esto; ‘o falar non ten cancelas’”, criticó.
La ministra reiteró que el Eixo Atlántico de alta velocidad ferroviaria estará concluido antes de que finalice este año.
Pastor se mostró satisfecha por el avance de las obras del Eixo Atlántico tras realizar una visita que arrancó en un viaje en tren desde la estación de Vilagarcía hasta el extremo del viaducto del río Ulla, que conecta Catoira y Rianxo.
“Es una infraestructura muy compleja, con una inversión de 118 millones de euros, que tiene la peculiaridad de que es el puente mixto con más distancia entre pilotes del mundo, con 240 metros”, destacó la ministra.
“Ese es el objetivo que se pretendía y se está consiguiendo”, dijo la ministra, que recordó que, cuando entre en funcionamiento, la distancia entre Vigo y A Coruña se reducirá a una hora y diez minutos. El viaje de Santiago a Vigo durará de 45 minutos.
Los tramos Padrón-Vilagarcía, en el que se encuentra el viaducto del Ulla, y Arcade-Vigo Urzáiz tienen la plataforma finalizada y se encuentran en fase “muy avanzada” de instalación de la superestructura: montaje de vía, electrificación e instalaciones de seguridad, señalización, control del tráfico y comunicaciones.
La conclusión de estos trabajos permitirá poner en servicio este año el trayecto entre Santiago de Compostela y Vigo (93,9 kilómetros), que quedará conectado asimismo al trayecto A Coruña-Santiago (61,7 kilómetros), ya en servicio.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento, el viaducto del Ulla es el segundo de los cuatro en que se divide la variante de 26,7 kilómetros contemplada entre Vilagarcía y Padrón, con una longitud de 1.690 metros, de los que la práctica totalidad (el 96%), corresponden al viaducto en sí.
La visita de ayer coincidió con las pruebas de carga del viaducto, cuya inversión total alcanza los 117,5 millones de euros.
La ministra dijo que las obras de conexión de la alta velocidad con la Meseta avanzan “en plazo” y que los modificados que las empresas concesionarias presentan sobre los originales “se miran con lupa”.
Durante la visita, Pastor fue preguntada por diferentes asuntos de actualidad relacionados con su cartera, como el informe pericial de la aseguradora de Renfe sobre el accidente de Angrois, del que eludió hacer comentarios.
Dijo que en Fomento se trabaja “para que la justicia pueda trabajar” y para “apoyar a las víctimas” y abundó en que ésa es su “primera” prioridad.

Pastor pregunta de dónde se sacan 4.000 millones para liberalizar la AP-9