Muere el exdiputado del PSC Lluís Maria de Puig, que presidió Consejo Europa

Muere el exdiputado del PSC Lluís Maria de Puig, que presidió Consejo Europa
El exsenador y exdiputado del PSC Lluís Maria de Puig i Oliver. EFE/Archivo

El exsenador y exdiputado del PSC Lluís Maria de Puig i Oliver, que entre 2008 y 2010 presidió la Asamblea del Consejo de Europa, falleció anoche a los 67 años en el hospital Josep Trueta de Girona, han informado fuentes del citado partido.

De Puig, a quien meses atrás se le implantó un marcapasos y tenía diabetes desde hacía años, se empezó a encontrar mal en la tarde de ayer y acudió él mismo al hospital gerundense, donde falleció antes de la medianoche.

La inesperada muerte de Lluís Maria de Puig ha sido recibida con consternación tanto por sus compañeros de partido como por sus conocidos en todas las facetas de su vida.

Todos han coincidido en destacar su honradez y sencillez, su compromiso con el proyecto socialista y de construcción de Europa, y le han calificado de "político ejemplar y persona indispensable".

Nacido en 1945 en Bàscara (Girona), se licenció en Historia y en los años 70 ejerció como profesor de historia contemporánea en la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y en el Colegio Universitario de Girona.

De Puig, que como historiador era un experto en diversos movimientos políticos de los siglos XVIII y XIX y de la guerra de la Independencia, era autor de 18 libros, 14 de ellos en el ámbito histórico, y de más de 150 artículos académicos.

Fue diputado al Congreso por la demarcación de Girona durante 7 legislaturas, entre los años 1979 y el 2004, y posteriormente senador por la Entesa Catalana de Progrés desde 2004 hasta febrero de 2011, cuando renunció al cargo y fue sustituido por Rafael Bruguera.

Además, fue presidente de la Asamblea de la Unión Europea Occidental, cargo que dejó el año 2000, y presidió el Consejo de Europa entre 2008 y 2010. Su dedicación durante estos años hizo que fuera reconocida su labor con su nombramiento como presidente de Honor de la Asamblea Parlamentaria el 11 de abril del 2011.

Muere el exdiputado del PSC Lluís Maria de Puig, que presidió Consejo Europa

Te puede interesar