Pastor propone un ahorro del 25% en gasto sanitario ajeno al copago

El Ideal Gallego-2011-07-19-011-3e601525

redacción > a coruña
  La vicepresidenta segunda del Congreso y exministra de Sanidad, Ana Pastor, propuso ayer una “inexorable reforma estructural” del sistema sanitario español, basada en la “optimización y eficiencia” en la gestión de los recursos humanos y materiales, que permitiría reducir un 25% el coste sanitario sin recurrir al copago.
“Yo no he defendido nunca ni defenderé el copago, porque penaliza a los enfermos”, afirmó  Pastor tras participar en el curso sobre responsabilidad sanitaria que organiza la Universidad Menéndez  Pelayo en A Coruña.
La también coordinadora de Participación Social del PP explicó que la reforma tendría como medidas prioritarias la reorganización de la atención a los pacientes, de manera que todas las pruebas pertinentes puedan realizarse en la misma visita.
Pastor propuso la recuperación de la ley impulsada durante su etapa en el ministerio, que imponía un precio de referencia a los medicamentos una vez vencido su periodo de patente, y que habría permitido ahorrar al Estado 1.500 millones de euros anuales.
El curso, inaugurado por el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, y el presidente de la Diputación, Diego Calvo, contó además con la intervención del otro ex ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, quien rechazó también la implantación del modelo de copago por la “discriminación” que supondría. Becaría afirmó que a “la sanidad le convendría consensos”.
La última de las ponencias de la jornada la ofreció el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Luciano Vidán, que al igual que Pastor destacó el aumento de las enfermedades crónicas e incidió en la importancia de fomentar las relaciones entre médico y paciente “porque son un acto extraordinario”.

Pastor propone un ahorro del 25% en gasto sanitario ajeno al copago

Te puede interesar