Cospedal deja el comité ejecutivo del PP pero mantiene su acta de diputada

Cospedal deja el comité ejecutivo del PP pero mantiene su acta de diputada
Cospedal a su llegada ayer al hemiciclo del Congreso | fernando villar (efe)

La exministra y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció ayer que renuncia a su puesto en el comité ejecutivo Nacional del partido, una decisión que comunicó al presidente de la formación, Pablo Casado. Sin embargo, mantiene su escaño en el Congreso, donde ocupa la Presidencia de la comisión de Asuntos Exteriores desde el pasado mes de julio.
La renuncia de Cospedal se produce tras publicarse diversos audios de sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo a partir de julio de 2009 que habían provocado un terremoto interno dentro del partido. En los últimos días había crecido la presión interna para que ella diera un paso atrás o la dirección del PP la apartara de sus cargos, en especial tras las últimas grabaciones sobre Javier Arenas.

El hermano de Rubalcaba
El digital “moncloa.com” difundió ayer que López del Hierro encomendó también al excomisario de Policía que espiara al hermano del entonces ministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba. En esa conversación, Villarejo señala a Alejandro Pérez Rubalcaba como “el punto débil” que podía utilizar el PP contra el dirigente socialista en medio de la operación contra la trama “Gurtel”.
Antes de la rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP que presidió Pablo Casado, Cospedal hizo público un comunicado en el que renuncia a ser miembro en el comité ejecutivo Nacional del partido.
En su comunicado, Cospedal –que ayudó a Casado a ganar ese cónclave del PP que eligió al sucesor de Mariano Rajoy tras ser derrotada en primera vuelta de las primarias– justifica su decisión para evitar que “los múltiples ataques” que dice haber recibido estos días por esas conversaciones se hagan extensivos al PP y a su actual presidente.
La exministra de Defensa reitera que nunca ha mentido acerca de su conocimiento del ex comisario Villarejo y de que había mantenido algunas reuniones con él. En su opinión, “las manipulaciones que se están haciendo de las cintas publicadas tratan de ofrecer una imagen distorsionada de la realidad, son extractos editados que solo tratan de perjudicar y dañar” su imagen personal, lo que no quiere que se extienda.
Desde que el lunes estalló este caso, tras difundirse las primeras grabaciones de Villarejo, Casado optó por el silencio, a la espera de conocer el contenido de esos audios. El pasado jueves, desde Huelva, dijo que su “único compromiso” es con los afiliados que le eligieron presidente del PP por primera vez en unas primarias.

Ejemplaridad
“Y mi compromiso es ejemplaridad, transparencia y rendición de cuentas. Cualquier conducta que se aparte, contará con mi absoluto rechazo”, aseveró Casado.
Tras conocerse la decisión de la exsecretaria general del PP, su sucesor, Teodoro García Egea, pidió a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que con la “misma rapidez” haga como Cospedal y abandone el Consejo de Ministros, tras difundirse sus conversaciones con Villarejo.
En rueda de prensa en la sede de Génova, García Egea remarcó que la decisión de Cospedal de renunciar a su puesto en el comité ejecutivo Nacional se produjo “de mutuo acuerdo” con la cúpula del partido, es un gesto que le “honra” y que demuestra que pone los intereses del partido por delante de los suyos propios. l

Cospedal deja el comité ejecutivo del PP pero mantiene su acta de diputada

Te puede interesar