Ferreiro impondrá a la concesionaria del transporte urbano una bajada unilateral en todas las tarifas

Ferreiro impondrá a la concesionaria del transporte urbano una bajada unilateral en todas las tarifas
El alcalde, Xulio Ferreiro, habló de diversos temas tras una semana especialmente tensa | quintana

El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que el Ayuntamiento bajará de forma unilateral las tarifas del autobús urbano descontando así los beneficios de la concesionaria, la Compañía de Tranvías, porque “ten potestade para facelo”. La medida, que será positiva para los usuarios, podrá conllevar nuevas protestas de la empresa que lleva el servicio, pues ya llevó ante la justicia el asunto del fin de la concesión. Además de avanzar una decisión que seguramente generará polémica entre ambas partes, el regidor abordó temas como el futuro de la fachada marítima o el área metropolitana en una entrevista en Radio Coruña.
“Vai haber unha baixada da tarifa do bus de 10 céntimos”. Así lo comentó ayer el alcalde, Xulio Ferreiro, en el transcurso de una intervención radiofónica en la que aclaró que se recortarán los costes tanto para los usuarios en general como para otros colectivos que ya contaban con descuentos, como los universitarios, los usuarios del billete social y los niños, pues “ata agora o billete é gratuito ata os catro anos pero vai pasar a ser así para os menores de 13 anos”.
El líder del Gobierno municipal explicó que espera aprobar este proyecto en la junta de esta semana, y añadió que también se trabaja para crear dos nuevas tarifas reducidas para los mayores de 65 años y los menores de 26.
Preguntado por si era una medida en clave electoralista, defendió que ya iba en el programa con el que se presentó a las elecciones, y añadió que la reducción “vai directamente nos beneficios da concesionaria porque están por riba do que marca a normativa”. Ferreiro reconoció que no lo ha negociado con Tranvías sino que es una cuestión unilateral porque el Consistorio “ten potestade para facelo”.
Asume que al igual que con el fin de la concesión que la adjudicataria actual ha llevado ante los tribunales, podría haber problemas al añadir que es un tema “delicado”. Por eso, quiere darle “a máxima seguridade xurídica” y tampoco da fechas de aplicación de los descuentos.

Ilusión por otros cuatro años
Antes de reconocer que su intención es volver a presentarse como candidato a la Alcaldía porque le hace “ilusión” y porque quiere seguir adelante con los proyectos que puso en marcha durante estos años, sin descartar que algunos de los ediles actuales repitan con él en una hipotética lista a primarias en la Marea Atlántica, incidió en varios de esos planes.
Respecto a la petición de condonación de la deuda por la construcción de Langosteira al Puerto, en la que todos los partidos –a excepción del PSOE según el foro en el que hable, como se encargó de resaltar–, comentó que existe un diálogo fluido con el Ejecutivo central aunque “está empezando a preocupar que despois do tempo que pasou non se den pasos adiante” para liberar los muelles.
Sobre la conformación de la demandada área metropolitana, de la que también habló el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, preocupado por las “liortas” internas en el Consorcio das Mariñas, exigió que se le de las mismas oportunidades a la comarca que a la de Vigo.
Incidió en que las infraestructuras tienen “vocación metropolitana” y pidió apoyo a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, a la que acusó de los retrasos sufridos por el plan para crear una estación intermodal. l

Ferreiro impondrá a la concesionaria del transporte urbano una bajada unilateral en todas las tarifas

Te puede interesar