Los mariscadores exigen a la Xunta que entregue ya los análisis de la ría

|

El Ideal Gallego-2011-05-13-007-e58edd37

  redacción>a Coruña

  Los mariscadores de O Burgo salieron a la calle una vez más para recordar a la Xunta que quieren que la ría se limpie ya. Cerca de 50 personas se concentraron frente a la Casa del Mar para pedir que comiencen cuanto antes los trabajos de dragado necesarios paraque el ecosistema se regenere. Por el momento, la administración autonómica siempre se ha negado a hacerlo, alegando que hasta que no se ponga en marcha la depuradora, la limpieza de al ría no tiene sentido. Eso sí, Medio Ambiente inició a mediados de 2010, tras las protestas de los mariscadores por la reapertura al marisqueo de la parte externa de la ría, el estudio para conocer el estado de O Burgo.
Los análisis, con una duración prevista de 16 meses, deberían darse a conocer el próximo mes de septiembre, pero los mariscadores consideran que ya han esperado demasiado para conocer la situación y exigen a la Xunta que “haga un avance” los datos de los que ya dispone. El patrón mayor, Manuel Cao,  ha sido el encargado de realizar esta petición, ha recordado también que este informe se realiza con “dinero público” y, por tanto, es obligación de la Xunta “hacerlo público”.

Escandaloso > Aunque los expertos consideraran contaminada la ría, eso no significa que no se pueda consumir el marisco. Por eso Cao ha advertido a la administración gallega de que sería “escandaloso” plantear una nueva reclasificación en la ría -en 2010 la parte externa fue catalogada como B, apta para el consumo tras la depuración-, como la propuesta en Ferrol.
El colectivo y la Consellería de Pesca han mantenido una serie de desencuentros constantes desde al subida al poder del PP a la Xunta, y los mariscadores no han dejado de criticar la gestión autonómica de la ría. Por eso han tachado de vergonzoso el viaje de la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), Covadonga Salgado, a Londres para presentar el sistema de depuración intensivo que permite el consumo extraído de zonas C.


 

Los mariscadores exigen a la Xunta que entregue ya los análisis de la ría