Cuatro mil quinientos arteixáns usan al mes las líneas de bus municipales

Cuatro mil quinientos arteixáns usan al mes las líneas de bus municipales
el ideal gallego-2019-10-02-016-880d9d0d

Cuatro mil quinientos vecinos de Arteixo hacen uso todos los meses de alguna de las siete líneas de autobús que ha puesto en marcha este año el Gobierno local, que preside Carlos Calvelo.

La primera de ellas se implantó en febrero con un transporte que unía de modo circular los núcleos urbanos de Arteixo, Vilarrodís, Pastoriza y Meicende.

Esta línea conectaba con el bus urbano de A Coruña que ofrecía la posibilidad de desplazarse hasta el centro de la ciudad herculina con una frecuencia de doce minutos desde Meicende.

Fuentes municipales recuerdan que fue en mayo cuando se pusieron en marcha el resto de líneas, que son las que comunican la capital municipal con el resto de parroquias.

Así, la línea 1 comunica Arteixo con Uxes; la 2, con Suevos y Meicende; la 3, con Loureda; la 4, con Chamín, Sorrizo y Barrañán; la 5, con Monteagudo, y la línea 6, con A Cachada y Larín.

 

Zonas más urbanizadas

La media de 4.500 viajeros al mes desde su puesta en funcionamiento varía enormemente entre las líneas que atraviesan los núcleos urbanos, como se refleja en la línea circular, que une todas las zonas más urbanizadas, utilizada por 3.000 usuarios.

El resto de las líneas rurales cuentan con 1.500 viajeros. La que conecta Arteixo con Chamín, Sorrizo y Barrañán transporta doscientas personas; la de Monteagudo, cien, y la que enlaza la capital con Suevos y Rañobre oscila entre los 187 de agosto y los 97 de junio.

Conexión con las playas

Por su parte, la línea de transporte que a lo largo del verano conecto Arteixo con las playas llevó a 1.490 personas en julio; 1.063, en agosto y 403 en septiembre.

Las diferencias de uso entre las líneas están motivadas por las diferencias de población entre los distintos núcleos que conectan, lo que explica las importantes variaciones.

Esta iniciativa del transporte municipal en Arteixo busca fomentar la movilidad de forma sostenible, y que los vecinos puedan utilizar de forma sencilla y constante una red de líneas de comunicación que mejoren la conectividad entre los diferentes núcleos del municipio.

“Queremos hacer una apuesta decidida por mejorar la movilidad en el ayuntamiento y que no haya ningún vecino, viva donde viva, que no pueda acceder al transporte público”, señala el mandatario local.

Cuatro mil quinientos arteixáns usan al mes las líneas de bus municipales

Te puede interesar