Ciudadanos no prevé negociar con Vox y exige a los barones del PSOE que apoyen el 155

Ciudadanos no prevé negociar con Vox y exige a los barones del PSOE que apoyen el 155
GRAF9647. MADRID, 28/05/2019.- El secretario general de Cs, Jos.. Manuel Villegas, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en la sede del partido, en Madrid, tras la primera reuni..n del Comit.. Nacional de Negociaci..n de Gobiernos. EFE/Ch

El secretario general de Ciudadanos, José Villegas, afirmó ayer que “lo normal” tras las elecciones municipales y autonómicas del domingo es que su partido llegue a acuerdos con el PP para gobernar en comunidades y municipios, pero también se abrió a posibles pactos con candidatos socialistas que “renieguen” de las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez.

Así lo explicó en rueda de prensa en la sede de Cs tras la primera reunión del comité nacional de negociación para la formación de gobiernos autonómicos y locales, donde dijo que por ahora no se iniciaron conversaciones en ningún territorio. Villegas indicó que  cada comunidad y en los municipios más importantes se crearán comités territoriales que llevarán a cabo las negociaciones “de forma coordinada” con el comité nacional.


El responsable de la formación naranja manifestó que el objetivo de Ciudadanos en esta “nueva era” es que se apliquen políticas nuevas en los futuros gobiernos basadas en los programas electorales de la formación naranja. Fundamentalmente, las relativas a “la bajada de impuestos, la regeneración democrática, la unión y la igualdad de los españoles y la protección de las familias”.
El secretario general de Cs considera que la mejor forma de que se apliquen esas medidas es formando parte de los futuros gobiernos. Sin embargo, aclaró que tampoco excluye “apoyar gobiernos desde fuera” en algunos municipios o comunidades.

Socialistas renegados
Aunque recordó que en campaña Ciudadanos dijo que sería “muy difícil” alcanzar pactos postelectorales con “el PSOE de Sánchez”, señaló que habrá que ver si en algún sitio “hay alguien que reniegue de las políticas de Sánchez, de los pactos con separatistas y populistas” –en alusión a Podemos– “y que crea que es hora de aplicar el (artículo) 155 (de la Constitución) en Cataluña”.
“Si hubiera alguien en algún sitio, ahora mismo no lo vemos, también se podría hablar. Pero lo normal es que lleguemos a acuerdos con el PP”, afirmó. En este momento ven “complicado” alcanzar pactos con el PSOE porque “Sánchez gobierna el PSOE y el PSOE es Sánchez hoy en día”, recalcó Villegas.


El dirigente naranja dijo que no pretenden pedir una “inmolación” a los candidatos socialistas que aspiren a pactar con Cs. Simplemente, “cuando tengamos un acuerdo, vamos a pedir que haya una coherencia” con esos principios de “unión e igualdad de todos los españoles”, agregó.


En su opinión, “lo lógico” es que el apoyo a esos principios y el rechazo a los pactos con Podemos y con las formaciones independentistas quede plasmado por escrito en el mismo acuerdo de gobierno que firmarían las dos partes.

Sobre la aplicación del 155 en Cataluña, “una de las discrepancias con Pedro Sánchez en política territorial”, afirmó que Ciudadanos sigue viendo necesario aplicar ya esta medida y, por lo tanto, “será una de las condiciones” que tendrán que aceptar los socialistas que deseen un acuerdo con el partido naranja.


“Creemos que no se puede aguantar ni un minuto más el pulso de los separatistas en Cataluña, no se puede permitir que los golpistas sigan adelante con sus políticas de ruptura desde el Gobierno de la Generalitat, sin respetar la Constitución y el Estado de Derecho y teniendo como único objetivo la ruptura de España”, subrayó.

Casos concretos
El secretario general evitó referirse a casos de comunidades concretas por las que se le preguntaron, negándose a adelantar cuál será la posición Cs en Murcia, Aragón, Castilla y León o Madrid, donde podrían pactar tanto con el PP o con el PSOE.


En relación con las declaraciones del candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, sobre el fin de una etapa y la necesidad de un cambio en esta comunidad –donde el PP gobierna desde 1987–, Villegas dijo que está de acuerdo con él en que “se ha acabado una era, la del bipartidismo”, y que ahora Cs tendrá un papel fundamental en muchos gobiernos autonómicos y locales.

“Pero eso no prejuzga cuáles van a ser los pactos”, y “a día de hoy no hay posibilidad de decir en un sitio determinado estamos más cerca de un partido o de otro”, aclaró.

El dirigente de Cs declaró que comenzarán “de inmediato” las conversaciones con el PP y con el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, para establecer el procedimiento de negociación tras los comicios municipales y autonómicos. Pero avisó de que las negociaciones no serán rápidas y que en algunos sitios serán “largas y dificultosas”.

Ciudadanos no prevé negociar con Vox y exige a los barones del PSOE que apoyen el 155

Te puede interesar