La ocupación de viviendas en las principales áreas turísticas de Galicia rondó el 100% en agosto

La ocupación de viviendas en las principales áreas turísticas de Galicia rondó el 100% en agosto
Varios peregrinos, al fondo, pasan al lado de un cartel que les indica la llegada a Santiago | aec

La ocupación de viviendas turísticas para alquiler vacacional en las principales áreas turísticas gallegas rondó el 100 por cien durante el mes de agosto, según señaló ayer la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga).
Esta entidad, a través de un comunicado de prensa, califica como “espectaculares” los datos de ocupación del octavo mes del año, que superan los registrados durante julio.
Así, desataca que en los principales destinos de la provincia de Pontevedra –Sanxenxo, Cambados, Bueu, A Illa– llegaron al “lleno absoluto” durante los primeros quince días de agosto, período en el que se vieron “desbordados”.
Aviturga también señaló otras áreas que sobrepasaron el 90 por ciento de ocupación durante agosto, como A Coruña ciudad, Santiago, A Pobra, Camariñas, Noia, Fisterra, Viveiro o Ribadeo.

“Acoso” de Hacienda
Así las cosas, desde Aviturga aseguran que “no hubo ningún tipo de incidencia” en los alojamientos de sus asociados, aunque también denunciaron que sí han recibido “multitud de quejas” por el “acoso” de la Agencia Tributaria.
Y es que, según aseguran, los agentes se presentaban en las viviendas ocupadas por turistas “timbrando a horas tempranas, incluso sometiéndoles a preguntas a través del telefonillo”.
Con todo, Aviturga califica como “excepcional” la temporada estival y señala además que las previsiones de ocupación para el mes de septiembre “también son muy positivas”.

Éxito en los puertos
Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, destacó el incremento en las cifras de tránsitos portuarios en la red de Portos de Galicia. Así, afirmó que en los últimos cuatro años este número se incrementó en un 30%.
“Solo en 2016 nos visitaron 1.200 embarcaciones más”, señaló la conselleira durante su visita a la I Feira náutica e de ocasión Fenacam, que se celebra en Camariñas (A Coruña).
Allí, Quintana atribuyó estos buenos balances de los espacios portuarios gallegos al trabajo y la apuesta de la Xunta por la náutica recreativa para atraer visitantes.
De hecho, según las estimaciones del sector náutico, el volumen que generan las embarcaciones en tránsito es de unos 200 euros por pernocta y la Asociación de Náuticos de Galicia (Asnauga) establece una media de 1,5 noches pasadas en amarres gallegos por cada embarcación en tránsito.Esto se traduce, según aseguran fuentes de la Xunta, en un retorno de unos 300 euros por cada barco que reciben las villas portuarias.
“Estos datos son reflejo de que en el mundo de la náutica recreativa hay demanda, hay interés y, consecuentemente, hay voluntad por parte de la Xunta de apoyar este sector”, dijo Quintana.
En este sentido, la titular de Mar explicó que “el mundo de la navegación es uno de los ejes prioritarios para Portos de Galicia”. Por ello, afirmó, saben que se trata de “una actividad que se debe cuidar, mimar, enriquecer y potenciar”.
De ahí que la Xunta esté reforzando su presencia en diferentes salones náuticos que se celebran en Europa. A este respecto, Rosa Quintana aseguró que este año Galicia ha estado presente en media docena de este tipo de eventos, que se celebraron en cinco países distintos: Irlanda, Portugal, Reino Unido, Francia y Alemania.

La ocupación de viviendas en las principales áreas turísticas de Galicia rondó el 100% en agosto

Te puede interesar