La Xunta impulsa el reciclaje laboral de los desempleados con 107 cursos

La Xunta impulsa el reciclaje laboral de los desempleados con 107 cursos
el ideal gallego-2018-10-25-006-a6fb0b11

El delegado del Ejecutivo autonómico en A Coruña, Ovidio Rodeiro, visitó ayer a algunos de los primeros alumnos en la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro, en donde explicó que se trabaja conjuntamente con las empresas para que el aprendizaje se traduzca en una reinserción en el mercado laboral. 

“Na comarca da Coruña este ano se van a executar un total de 107 cursos que van a beneficiar a 1.600 persoas que se atopan en paro”. Con esta frase concisa pero muy representativa de las necesidades de la sociedad coruñesa actual presentó ayer el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, los objetivos de la iniciativa Axenda 20 para o Emprego para el área metropolitana. 

Antes de entrar a saludar a algunos de los primeros estudiantes que llevan dos semanas formándose como ayudantes de cocina en las instalaciones de la Escuela de Hostelería Álvaro Cunqueiro de la Asociación de Hosteleros de A Coruña, Rodeiro comentó que la Consellería de Economía e Industria realizará una inversión de 5,1 millón de euros en estos talleres previstos para el curso 2018-2019. 

El representante, que no dudó en ponerse un delantal y probar algunas de las creaciones culinarias, reconoció que uno de los objetivos es conseguir que los coruñeses que están en paro puedan volver a conseguir un puesto de trabajo. Para ello se ha pensado esta “aposta importantísima” por mejorar habilidades y competencias en sectores tan diferentes como son la propia hostelería, la industria 4.0 o el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), entre otros. Para elegir los itinerarios de reciclaje profesional se conversó y negoció con todo tipo de empresas, que han puesto sobre la mesa el perfil de operarios que necesitan.

Búsqueda activa
El sector hostelero ya hizo lo propio después de encontrarse con carencias en la bolsa de trabajadores disponibles y la asociación lanzó sus cursos para asegurarse de tener personal el próximo verano e impartirá cuatro autonómicos (relacionados con las operaciones básicas de restaurante, bar y cafetería con un presupuesto de 254.390 euros). 

“Están demandando xente cada vez máis formada e con maior capacitación”, reconoció Rodeiro, si bien subrayó que el 60% de las personas que acuden a este tipo de cursos suelen lograr volver al mercado de empleo en los seis meses siguientes a terminar las clases. 

Las que estrena la Xunta tienen la ventaja de que aportan “un certificado de profesionalidade que ten validez en todo o territorio nacional”. Uno de los principales cambios de esta edición es que serán los propios centros y alumnos los que tengan que buscarse, a través de la web https://emprego.xunta.gal/portal/index.php/gl/buscador-de-formacion,  ya que no será el INEM el que se encargue de repartir plazas. De esta manera, se conseguirán estudiantes con un carácter más activo y mayor compromiso.

La Xunta impulsa el reciclaje laboral de los desempleados con 107 cursos

Te puede interesar