La niebla provoca al menos tres nuevos desvíos de vuelos y pasajeros en Alvedro

11 junio 2016 página 7 / 05 octubre 2016 página 8 A Coruña.- Vuela más alto exige la reducción de las distancias de seguridad en Alvedro como marca la normativa
|

Octubre se cerró en Alvedro con unos resultados de crecimiento espectaculares, entre otras cosas gracias a la falta de desvíos por niebla que volvieron a afectar ayer a los usuarios del aeropuerto coruñés. Al cierre de esta edición, al menos tres vuelos habían tenido que ser enviados a otros aeródromos por la imposibilidad de aterrizar con todas las garantías. Por su parte, el comité, que achacó que Lufthansa se decantase por operar desde Lavacolla (Santiago) entre otras cosas por las dificultades operativas de Alvedro, demandó al Ayuntamiento que intente conseguir esa ruta con otra aerolínea.
La Sociedad para el Desarrollo del Aeropuerto de Alvedro Vuela más alto denunció ayer tres nuevos desvíos de aviones que tenían como destino A Coruña por culpa de la niebla. En las primeras horas de la mañana se vieron afectadas Iberia, Vueling y Air Europa. 
La falta de ayudas al aterrizaje por la cabecera sur o 03 –en cuyo futuro trabaja el gestor de la navegación aérea en España, Enaire– es uno de los problemas a los que se achacan los cambios de rumbo. No obstante, el colectivo centró ayer sus quejas en una serie de eucaliptos que AENA no corta y que modifican las coordenadas de referencia con las que cuentan los pilotos debido a su altura. 
Así volvieron a solicitar su tala con más malestar por la plantación de nuevos ejemplares en la considerada “zona sensible”. 
En referencia a la reciente decisión de Lufthansa de operar las conexiones a Fráncfort y Munich desde Santiago, el comité de la terminal demandó al Gobierno local que trate de negociar la primera ruta –que era muy deseada– con otra compañía, pues consideran que existe demanda para la misma. 
Precisamente achacaron parte de la decisión de la alemana a los desvíos que se producen en la infraestructura. “Os desvíos tampouco axudan moito a que una compañía se decida a operar unha ruta dende aquí”, afirmó su presidente, Justo Pérez. 
En todo caso, aseguró que seguramente las negociaciones de Santiago pesaron mucho en el proceso. Por ello pidió al Gobierno local que “non peche esa posibilidade” y busque otras fórmulas para traer una línea que también había negociado el PP. n

La niebla provoca al menos tres nuevos desvíos de vuelos y pasajeros en Alvedro