José Torres | “Tenemos que educar a los menores para protegerlos de la red”

El Ideal Gallego-2019-05-24-011-e5f035d1
|

José Torres, especialista en privacidad y seguridad en la red, impartió ayer en Afundación una conferencia titulada “Los menores ante las nuevas tecnologías: beneficios y riesgos”.

¿Qué beneficios tienen las tecnologías para los menores?

Soy un gran defensor del uso de las herramientas tecnológicas. Pueden realizarse tareas escolares o acceder a la ciencia, cultura y ocio. 

¿Y qué riesgos?

Hay varios riesgos como el acceso a contenido ilícito o inapropiado, pornografía, acceso a retos virales, violencia, ciberacoso –como el grooming o el cyberbullying– o tener conductas de riesgo, como puede ser practicar sexting. Sin embargo, el mayor riesgo que existe es la cantidad de información íntima o privada que se están aportando a la red los menores, suya y de otras personas.

¿Por qué ha aumentado el número de acosos?

Debido a que existe una escasa cultura de lo que es la privacidad y la intimidad en los menores, exponen mucho su vida. Estamos hablando de un mundo virtual público y si no protegemos esa información, evidentemente, corremos riesgos.

¿Qué maneras hay de controlar a los menores con las tecnologías?

Abogo por la prevención, tenemos que comunicarnos con nuestros hijos y explicarles los riesgos, sobre todo, en edades tempranas. Realizar una navegación conjunta para supervisar con quién se comunican y qué información están facilitando.

¿Está a favor del control parental que existe en la tecnología?

Hay muchos tipos, yo estoy a favor del control parental si lo que vamos a limitar es el acceso a determinadas webs o contenidos, horarios o días de uso. Pero no estoy de acuerdo con que los padres quieran ver lo que escriben, salvo en casos excepcionales. Se deben fomentar lazos de confianza con el menor para que cuente si sufre algún riesgo.

Los móviles se usan cada vez en edades más tempranas, ¿aconseja alguna edad para utilizarlos?

Creo que no hay una edad tipo. Los padres tienen que valorar varios aspectos, como puede ser la madurez del niño, el grado de responsabilidad o su rendimiento escolar. Es una decisión importante ya que se pone en las manos del menor un instrumento con el que tiene alcance a todo tipo de información.

¿Y cuánto tiempo se recomienda utilizar las tecnologías?

Varía según la edad, no es lo mismo un niño de 10 años que con una hora diaria le sobra, que uno que tiene 16 años que tiene más relación social, sobre dos horas. 
 
¿Qué consejo daría en cuanto al binomio redes y menores?

En la sociedad que vivimos debemos educar a los menores para protegerlos de la red.

José Torres | “Tenemos que educar a los menores para protegerlos de la red”