Trabajo informa de que ya salieron del ERTE el 82% de los trabajadores afectados

Trabajo informa de que ya salieron del ERTE el 82% de los trabajadores afectados
La ministra de Trabajo,Yolanda Díaz, interviene en un pleno en el Congreso | efe

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, aseguró que quedan 662.000 trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la actualidad, tras haber salido ya el 82 % de los 3,3 millones que llegó a haber en lo más duro de la pandemia.

El secretario de Estado de Empleo participó en Nueva Economía Forum, que tuvo como protagonista al secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien consideró necesario, una vez termine la pandemia, ser capaces de “adaptar la herramienta de los ERTE a los tiempos de normalidad”.

Pérez Rey valoró que “desde lo peor de la pandemia se han logrado recuperar hasta 3,3 millones de empleos, algunos que han salido de los ERTE a la actividad regular y otros derivados del aumento de la afiliación”.

“Hemos podido, por primera vez, desvincular la caída del PIB de la caída de la afiliación”, afirmó Pérez Rey, quien consideró que ésta es la gran aportación de las medidas adoptadas con las que se pudo “encapsular ese empleo” de forma temporal.

Para el secretario de Estado de Empleo, uno de los grandes retos en el momento actual es “lograr que los dispositivos que hemos ensayado con éxito en esta crisis sanitaria puedan en un futuro funcionar todavía mejor”.

Por otro lado, más del 70 % de las empresas del sector de la automoción en España prevé una caída de la facturación en 2020 por encima del 30 % debido, principalmente, al impacto del Covid-19 y el 41 % reducirá o frenará la inversión, mientras que el 40,7 % mantendrá el empleo con la apuesta por los ERTE.  

Estos resultados aparecen recogidos en el barómetro Auto Mobility Trends, elaborado por Coche Global e YGroup, y que se basa en las respuestas a una encuesta de unas 400 empresas del sector de la automoción, desde fabricantes de vehículos hasta proveedores y concesionarios, entre febrero y mayo de este año.  

La fotografía del ámbito de la automoción desvelada por el barómetro fue presentada ayer en un acto en Casa Seat al que ha asistido la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que destacó que el momento actual, pese a la crisis, debe ser aprovechado para llevar a cabo la transformación del sector hacia la electromovilidad.

Respecto a la facturación, no llegan al 15% las empresas que prevén aumentarla este año y los proveedores son el peldaño del ecosistema más afectado, ya que hasta el 60% declaró que espera un descenso de sus ingresos.

En el capítulo de los resultados operativos, el 46,5% prevé un deterioro a final de año pese a que el año pasado el 46% logró aumentar estas cifras.

Dejando a un lado la perspectiva económica, la encuesta pone de relieve la existencia de una tendencia de transformación hacia la electromovilidad.

Así, casi el 60% de las empresas fueron reorientando su inversión hacia aspectos de la nueva movilidad, y el vehículo eléctrico y sus desarrollos concentran ya tres cuartas partes de ella.

Tras la presentación del barómetro, dirigentes de Anfac, Sernauto, Faconauto y los sindicatos CCOO y UGT participaron en una mesa redonda en la que abordaron la situación del sector.

La ministra, que cerró el acto, destacó que el sector en España está viviendo una “revolución” con la llegada de los modelos eléctricos y se mostró optimista respecto a la preparación de las empresas para abordar el reto.

“Hay razones para el optimismo”, afirmó Reyes Maroto.

Trabajo informa de que ya salieron del ERTE el 82% de los trabajadores afectados

Te puede interesar