La protesta universitaria se une a la de los funcionarios a las puertas de O Hórreo

|

Como ya viene siendo habitual en cada pleno parlamentario, cientos de personas, esta vez de las universidades y funcionarios de la Xunta, esperaban ayer a los diputados del Parlamento para recriminarles la situación de crisis que sufren.

Cientos de personas arremeten contra el PPdeG por aprobar en solitario las Cuentas de 2013

Ayer le tocó el turno a centenares de alumnos, profesores y personal administrativo de la universidad quienes protestaron ante el Parlamento gallego por lo que consideran “recortes” en la educación, con lo que se sumaron a otra concentración por el mismo motivo, pero de empleados públicos.

 

fuerte Cordón policial

Ambas movilizaciones coincidieron en la calle de O Hórreo de Santiago, frente al Parlamento, una avenida cortada por un fuerte cordón policial, momentos antes de que se votasen los presupuestos para este ejercicio.

Los alumnos, profesores y administrativos de la universidad llegaron frente a la Cámara después de una protesta en la plaza compostelana del Toural, y gritaron consignas como “Menos Policía y más educación” o “No puede ser: gente en la miseria y corruptos en el poder”.

Alberte Mera, representante de Galiza Nova, rama juvenil del BNG, subrayó a Efe que reclaman que no haya más recortes en la universidad pública.

No se puede, dijo, seguir restringiendo el acceso a la Universidad, que ha de ser “un servicio público al servicio de los gallegos” universal y gratuito.

Los concentrados insistieron en que los presupuestos son “totalmente lesivos” con la enseñanza pública.

 

atentado a los servicios

Por su parte, más de doscientos miembros de la Plataforma en defensa de la función pública, que aglutina a los principales sindicatos, protagonizaron una ruidosa protesta, ante un fuerte dispositivo policial.

El responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, explicó a Efe que los congregados rechazan el “atentado” contra los servicios públicos que supone, a su juicio, la aprobación por el PP de los presupuestos.

Los empleados de la administración “queremos decir no a esta política de recortes permanentes de nuestros salarios, de condiciones laborales y a servicios públicos como la educación o la sanidad” o las prestaciones sociales, indicó Louzao.

Por tanto, subrayó, el PPdeG “tiene que saber que este atentado que comete en el Parlamento con sus únicos votos van a ser semilla de más movilizaciones, de una actitud de permanente lucha, porque no estamos dispuestos a que nos liquiden como pueblo, que liquiden los servicios públicos, porque fue mucho el sacrificio que nos llevó a conseguir que el derecho a la educación o sanidad fuese posible”.

Durante la protesta, un grupo coreó: “El próximo parado, un diputado; y si es un senador, mucho mejor; y si es la Cospedal, fenomenal; y si es el presidente, excelente”, mientras se arrojó al suelo un saco con falsos billetes de quinientos euros. “Ahí está nuestra extra”, gritaron los funcionarios.

La protesta universitaria se une a la de los funcionarios a las puertas de O Hórreo