La Xunta demanda al Gobierno local que aclare qué rutas interesa instaurar y mantener en Alvedro

13 septiembre 2015 A Coruña.- Ryanair obvia el potencial del aeropuerto de Alvedro para abrir rutas desde Santiago y Vigo En la foto un avión de Iberia en el aeropuerto de Alvedro
|

La polémica por la coordinación aeroportuaria en Galicia se mantiene abierta tras la última reunión del Comité de Rutas celebrada ayer en Alvedro. El Gobierno gallego acudió al encuentro con un objetivo claro: exigir a A Coruña y a las otras dos ciudades con aeródromo que aclaren qué destinos les interesan para elaborar un mapa de rutas a partir de esos objetivos. Es de prever que la polémica surja cuando los listados estén preparados, y de hecho los representantes municipales lamentaron que la Xunta no diese a conocer una propuesta en firme en vez de pasarles la pelota.
El aeropuerto coruñés acogió ayer una nueva cumbre del Comité de Rutas en la que participaron AENA, el Ministerio de Fomento y los gobiernos locales de A Coruña, Santiago y Vigo, así como la directora xeral de Mobilidade de la Xunta, Helena de Lucas. En su intervención, esta última pidió un esfuerzo a los municipios para iniciar la definición conjunta y consensuada “coherente” del tan ansiado mapa de rutas. 
Para ello, De Lucas exigió que se le remitan las “preferencias de destinos para os aeroportos das súas cidades”. 

equilibrio entre tráficos
Es decir, en virtud de esta demanda, el Ayuntamiento tendrá que elaborar un plan en el que se contemplen las líneas que hay que mantener a toda costa, así como aquellas conexiones fundamentales para la evolución en positivo de la terminal. Así habrá que tener en cuenta el tráfico de pasajeros de negocios, pero también el relativo al turismo. 
Por otra parte, la directora xeral logró el compromiso de que antes del próximo encuentro tanto A Coruña como Vigo y Santiago presentarán “os datos das liñas aéreas que operarán en 2016 apoiadas polas respectivas administracións locais”. 
Así lo solicitó tras aclarar que la Xunta quiere implicarse en el avance hacia la coordinación pero que se opone a que los Ayuntamientos paguen a las aerolíneas por la implantación de los destinos aéreos. 
Por su parte, los concejales de Empleo y Economía Social y Movilidad Sostenible, Alberto Lema y Daniel Díaz, respectivamente, destacaron el acuerdo alcanzado con De Lucas para la preparación de “un borrador de proposta de coordinación aeroportuaria en Galicia para o 2017”. En el marco del mismo, Lema insistió en “optimizar” recursos.

"falta de interese"
“Nós lle propuxemos á Xunta que fixera unha proposta de coordinación das rutas dos tres aeroportos galegos, como xa se fai en Canarias, pero hoxe [por ayer] viñeron á xuntanza de Alvedro sen nada”, lamentó el edil. 
Pese al compromiso destacó la “falta de interese” desde San Caetano aunque la Administración gallega es “a responsable final de exercer un papel activo e mediador nun asunto da súa competencia, facendo propostas por escrito”.

La Xunta demanda al Gobierno local que aclare qué rutas interesa instaurar y mantener en Alvedro