El Consorcio de Turismo será uno de los grandes beneficiados en los presupuestos del año que viene. El departamento de Luisa Cid duplicó la aportación que realiza el Ayuntamiento al ente municipal con respecto a 2012: pasa de 1,16 millones a 3,5 millones en 2013.
El incremento tiene truco: los 3,5 millones de euros no solo servirán para financiar los proyectos de Turismo, sino que de ahí saldrá el dinero que el gobierno local destine a los convenios de patrocinio con las compañías áreas el próximo año.
Esto significa que, por primera vez, las subvenciones a las aerolíneas dejan de depender de modificaciones de presupuesto a mitad de año –práctica que realizaba todos los ejercicios el bipartito y que el PP mantuvo en 2012–, para contar ya con un presupuesto “casi” cerrado en las cuentas municipales de 2013. “Esa forma de actuar de años anteriores no nos parecía la más correcta”, manifestó la concejala de Empleo y Empresa.
La cantidad que destinará el consorcio a “acciones de promoción en los destinos en los que existe conexión aérea directa con A Coruña”, tal y como definió Cid a los convenios, no está cerrada. Será el consejo del ente que gestiona Fernanda Arenas el que decida sus presupuestos para 2013, y el que determine la partida que reservan para negociar con las aerolíneas.
Lo que sí aseguró Cid es que “una parte importante” de la partida de Turismo estará destinada a “posicionar y consolidar” A Coruña como “un destino de referencia, tanto en el mercado nacional como internacional”. n p. g. l.