Fallece el patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía en un hospital alemán

|

El patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente, Ignatius Zaka I Iwas, falleció ayer a los 80 años en un hospital de Alemania, informaron hoy medios de comunicación oficiales sirios.

La agencia de noticias Sana señaló que el líder religioso fue ingresado en un centro sanitario de Damp (Alemania) el 20 de febrero pasado, donde falleció ayer por un derrame.

El ministro sirio de Asuntos Religiosos, Mohmed Abdelsatar al Sayed, describió al difunto como "una gran figura arabista, nacional y religiosa".

El responsable político destacó la labor del patriarca para unir a todos los sirios y su perseverancia para defender el país.

Nacido el 21 de abril de 1933 en la ciudad iraquí de Mosul, en el seno de la familia Iwas, Ignatius Zaka I fue el 122 patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía y de todo Oriente.

Entró en 1946 en el seminario, donde adoptó el nombre de Severios, y estudio teología, historia de la iglesia y leyes, además de los idiomas inglés, árabe y siriaco.

Participó en el segundo concilio del Vaticano como observador antes de convertirse en obispo metropolitano de Mosul. Más tarde, en 1969, fue ordenado arzobispo de Bagdad y de Basora.

Asumió el patriarcado el 14 de septiembre de 1980 en la iglesia de San Jorge en Damasco.

La Iglesia Siriaco Ortodoxa de Antioquía pertenece a la familia de iglesias orientales y utiliza una de las liturgias más antiguas, además de emplear el idioma siriaco.

Está presente en varios países de Oriente Medio como Siria, el Líbano, Irak e Israel, y la sede de su patriarcado está en Damasco. EFE

Fallece el patriarca siriaco ortodoxo de Antioquía en un hospital alemán