COIRÓS-Los trabajadores de Emesa anuncian medidas judiciales para “tumbar” los despidos y el ERTE

COIRÓS-Los trabajadores de Emesa anuncian medidas judiciales para “tumbar” los despidos y el ERTE
10 septiembre 2011 / 23 septiembre 2011 página 22 A Coruña.- El personal de Elaborados Metálicos Emesa SL informa a los coruñeses de su compleja situación

Los trabajadores de Elaborados Metálicos Emesa SL rechazaron en asamblea las medidas presentadas por la dirección de la empresa, a la que instaron a acudir a la justicia para que sea esta quien decida sobre su futuro, según avanzó el comité que representa al personal de la planta del Polígono Industrial de Coirós.
En este sentido, el comité anuncia “medidas judiciales y sindicales precisas” para tumbar el despido colectivo y el ERTE. Unas medidas que consideran lesivas para los trabajadores, que en los últimos 48 meses sufrieron 24 de ERTE. En un comunicado, la plantilla apunta a una “falta total y absoluta de disposición a la negociación de la dirección de Emesa y el Isolux”, al hacer efectiva la “amenaza” de aumentar el número de despidos si los trabajadores no aceptaban el ERTE.

Sin Plan de Viabilidad
Los trabajadores denuncian que la firma ha procedido al despido de 46 trabajadores después de haber afirmado que serían 30 y ha ampliado a 12 meses el expediente que inicialmente sería de ocho, sin que hubiese ofrecido “complemento alguno ni garantías de futuro para los trabajadores a los que presente aplicar el ERTE, ya que no presenta ningún plan de viabilidad”, añade la nota del comité de empresa de Elaborabos Metálicos SL, cuya sede se ubica en el parque empresarial de Pedrapartida.
En opinión de la representación laboral, la compañía “tiene como única pretensión la precarización de los puestos de trabajo en la empresa, que vio como en los últimos años se despidieron de diferentes formas a cerca de 200 trabajadores” e insiste en que la plantilla no está sobredimensionada, como demostraría el hecho de que durante el año pasado hubo contrataciones de más de 120 trabajadores de ETT.
Para los afectados, la situación actual pone de manifiesto que en Emesa este tipo de decisiones “se están a converter nunha mala costume de aforro e precarización” más que en medidas extraordinarias para garantizar su viabilidad de la planta, “medidas que supoñen un fraude a actual lexislación lavoral e só serven –añaden– para os escuros propósitos do grupo Isolux Corsán e da dirección de Emesa”.

COIRÓS-Los trabajadores de Emesa anuncian medidas judiciales para “tumbar” los despidos y el ERTE

Te puede interesar