El alcalde de Arteixo ingresa en el consejo de administración del Puerto

El alcalde de Arteixo ingresa en el consejo de administración del Puerto
El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo con el presidente del puerto coruñés, Enrique Losada/ FOTO DE ARCHIVO

Más de un año después de que el Puerto Exterior recibiese la primera operación comercial, por fin la Consellería do Mar ha decidido integrar en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Arteixo. En concreto, el nuevo vocal del ente es, como se esperaba, el alcalde del municipio vecino, Carlos Calvelo, aunque no lo será oficialmente hasta hoy, ya que por error en el DOG aparece el nombre del exregidor Manuel Pose Miñones. La Xunta ya ha aclarado que hoy mismo se publicará la rectificación en el diario oficial.
A cambio de Calvelo, saldrá del órgano de decisión –no se puede ampliar el número de miembros del consejo– el concejal coruñés Martín Fernández Prado, pero al Ayuntamiento herculino todavía le quedan otros dos representantes: Julio Flores y Roberto Coira. De hecho, llama la atención que el puesto que se ha cedido al municipio arteixán es el que designaba la Xunta y no el Ayuntamiento, por tanto, Arteixo sigue sin tener reservado un puesto a su libre elección.
Para Carlos Calvelo este no es un hecho relevante. “Lo importante es que el voto es tan lícito como cualquiera”, declaraba el primer edil, y cree que a partir de ahora “Arteixo siempre va a estar” ahí. En este sentido, el alcalde señaló que seguirá la línea iniciada hasta ahora, preocupándose por los temas medioambientales: “Vamos a defender los asuntos e intereses de Arteixo, ahora somos un interlocutor válido”, insistía el que se estrenará en la próxima sesión del consejo.

Más cambios
La incorporación de Calvelo no  es el único cambio que sufrirá este órgano. El Gobierno autonómico ha decidido cambiar a otros dos vocales. Por un lado, ingresará en el mismo Alfonso García Magariños, que sustituyó en agosto a Francisco José Vidal-Pardo como secretario xeral técnico de la Consellería do Mar, pero al que todavía no había relevado en el Puerto.
García Magariños fue con la llegada de Negreira a la alcaldía el director de la asesoría jurídica municipal. Procedía ya de la Xunta, adonde regresó tras dimitir en marzo de este año. Se encargó de casos como el de Someso o el Conde de Fenosa.
El cambio más llamativo es la llegada de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, al órgano que dirige la Autoridad Portuaria. En su lugar abandona el consejo Manuel Álvarez-Campana, que aún conservaba su puesto como presidente de Portos, cargo del que cesó en 2011. n

El alcalde de Arteixo ingresa en el consejo de administración del Puerto

Te puede interesar