Industria busca a varios dueños de fincas que se expropiarán para hacer el oleoducto a Langosteira

Industria busca a varios dueños de fincas que se expropiarán para hacer el oleoducto a Langosteira
La Xunta comanda el proyecto para que la refinería de Repsol pueda construir un oleoducto hacia Langosteira

El proyecto de traslado parcial de las instalaciones de Repsol de los muelles interiores al Puerto Exterior de punta Langosteira siguen dando pasos aunque estos se mantengan todavía en un plano más burocrático que de infraestructuras. La Consellería de Economía, Emprego e Industria publicó ayer un anuncio en el Diario Oficial de Galicia (DOG) a través del cual pretende dar con varios de los dueños de fincas que serán ocupadas para la construcción del oleoducto entre la dársena y la refinería porque no contestaron a los intentos de comunicación previa. Las citas para negociar los precios de los terrenos se han fijado del 10 al 14 de septiembre y, aunque es el Gobierno gallego el que está organizando el proceso, la compañía ya comentó hace unos meses su intención de llegar a un acuerdo justo con todos los dueños.
La jefatura territorial de la Consellería de Industria en A Coruña pretende levantar las “actas previas á ocupación correspondente aos bens e dereitos afectados” por el expediente de expropiación de solares para la creación de una gran tubería que mueva los graneles líquidos desde Langosteira hasta la planta de Repsol en Meicende antes de mediados del mes que viene. Sin embargo, tras localizar a varios propietarios que resultarán afectados por la construcción de esta infraestructura, se ha topado con que no ha sido capaz de contactar con 18 dueños o con sus herederos.
Por ello, ha hecho un último intento de comunicarles la necesidad de que acudan a citas programadas entre los días 10 y 13 de septiembre en los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo, según el término municipal en el que se encuentra cada terreno. En concreto, hay 16 superficies catastrales cuyos trámites se realizarán en Arteixo y dos en la ciudad, además de aquellas en los que los interesados ya han sido contactados con anterioridad. Ahí es dónde se negociarán los importes de las expropiaciones para instalar el oleoducto “e instalacións auxiliares para descarga de cru no Porto Exterior”.

Todas las partes
En el acto, en el que estarán presentes representantes de la Administración autonómica y local, así como responsables de Repsol y los vecinos afectados, estos últimos tendrán que presentarse como titulares de los bienes con documentación que lo demuestre o enviar a personas en su lugar si fuese necesario, pero con autorizaciones correctas.
No será hasta ese momento cuando la empresa propietaria de la refinería ponga sobre la mesa sus valoraciones de precio y sus ofertas, pues de momento no ha habido negociaciones. l

Industria busca a varios dueños de fincas que se expropiarán para hacer el oleoducto a Langosteira

Te puede interesar