El disidente cubano Fariñas pide que España no sea cómplice de Raúl Castro

El disidente cubano Guillero Fariñas advirtió a las autoridades estadounidenses y europeas del riesgo de terminar siendo “cómplice” del régimen de Raúl Castro y reclamó a España que sea “consecuente con su historia” y exija también para la isla “democracia, libertad y respeto”.
Fariñas recaló ayer en Madrid en el marco de una gira que también le ha llevado a Bruselas, dentro de una delegación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) que reivindica la necesidad de condicionar el acercamiento al actual Gobierno de Cuba con avances en materia de derechos y libertades.

detenciones arbitrarias
Según Fariñas, se ha perdido una “oportunidad” durante estos últimos meses y ahora el régimen de Castro se siente “legitimado”, hasta el punto de haber recrudecido la represión. El Observatorio calcula que, entre enero y septiembre de este año, las fuerzas de seguridad han perpetrado casi 8.000 detenciones “arbitrarias” de disidentes.
En este sentido, Fariñas catalogó de “fraude” el acuerdo firmado en marzo entre la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el presidente cubano, primer paso hacia la normalización de las relaciones. “Necesitamos que haya pautas democráticas”, reclamó, en una entrevista.
Sin la inclusión de estas pautas, la UE está incurriendo en una “complicidad”. n

El disidente cubano Fariñas pide que España no sea cómplice de Raúl Castro

Te puede interesar