La cabalgata recorrerá cuatro kilómetros desde O Castrillón hasta el ayuntamiento

|

Este año, como ya había anunciado el Ayuntamiento, la cabalgata de los Reyes partirá de la plaza de Pablo Iglesias, en O Castrillón. Es por ese motivo que se ampliará la seguridad, para mantener la vigilancia durante el largo trayecto de este año de cerca de cuatro kilómetros. No es la primera vez que se sigue esta ruta, pero el Ayuntamiento está especialmente preocupado por la posibilidad de que los pequeños sean arrollados por las carrozas. Para evitarlo, el concejal de Culturas, José Manuel Sande, señaló que se aumentará en 42, hasta llegar a 143, el número de monitores que vigilen a los niños y se repartirán 10.000 folletos con un decálogo de precauciones elementales como no invadir la calzada, o mantenerse a distancia de las carrozas.
Uno de los principales peligros surge cuando los niños tratan de atrapar los caramelos que lanzan desde las carrozas. Sande anunció que este año serán seis las toneladas de golosinas que lluevan sobre los espectadores, que también podrán disfrutar de la actuación de once compañías escénicas. Se instalarán cuatro puestos base de primeros auxilios, zonas acotadas para personas con movilidad reducida y se contará con 16 sanitarios “una cifra récord”. El número de ambulancias pasa de tres a cinco.
Por otro lado, se dispondrán cuatro espacios “diversos” para reforzar la atención a los colectivos desfavorecidos para que puedan asistir a la Cabalgata, y los colectivos sociales también tendrán un lugar privilegiado. E incluso un sitio reservado para la lactancia. “Máis aló da seguridade, ten que ver coa conciliación e a atención a todas”, señaló.
 

El belén se abre el viernes
Por su parte, el concejal de Empleo y presidente del Consorcio de Turismo, Alberto Lema, recordó que la programación navideña comenzó el día cinco, con el encendido de las luces (el mismo montaje del año anterior). Desde ese momento, se han mantenido actuaciones musicales y de teatro en el iglú levantado en la plaza de María Pita todas las tardes a partir de las seis, así como un carrusel, visitas a Papa Noel o a la Casa dos Xoguetes. El viernes se inaugurará el belén municipal, que incluirá las figuras de Marcela y Elisa.
Las atracciones de la plaza para los pequeños son de pago “a un precio moi módico”. A través de una compra en el pequeño comercio se puede conseguir un pase gratuito de lo que Lema entiende que es uno de los grandes atractivos navideños del centro. La música tradicional gallega también tiene su espacio en el certamen que se celebra desde el sábado en el palacio municipal, a partir de las siete y media de la mano de la Escuela Municipal de Música y que seguirá los días 17, 22, 23, 39 y 30 a las ocho de la tarde. Los pasacalles se celebrarán los días 15, 16, 22, 23, 29, y 30 y la gala de clausura del Encuentro de Música Navideña será en el Palacio de la Ópera el día 23.

La cabalgata recorrerá cuatro kilómetros desde O Castrillón hasta el ayuntamiento