Galicia registra un 10,8% más de exportaciones que en 2016 y bate su propio récord

La comunidad fue la segunda mejor balanza comercial de España | aec
|

Las exportaciones de Galicia al exterior crecieron un 10,8% entre enero y abril con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Estas cifras, según destacó la Xunta en un comunicado, suponen una “nueva marca histórica” para Galicia, que vendió al exterior 7.052,7 millones de euros en lo que va de año, lo que supone la cifra más alta registrada en un primer cuatrimestre.


De este modo, la comunidad gallega logró en lo que va de año la segunda mejor balanza comercial de España, sumando 1.394,4 millones de euros.
En este primer cuatrimestre destacan los incrementos de sectores clave como el metalúrgico, con un 22,8%; el del mueble, con un 20,1%; la industria agroalimentaria, que sube un 13,1%, o el textil, con un 10,6%.

Sector naval
Además, el sector naval logró exportar 267,8 millones de euros. Por áreas geográficas, aumentan las ventas a América Latina en un 87,2%; a Bélgica, con una subida del 29,7%; a Marruecos, con un 24,5%; a Italia, con un 12,4%; o a Japón, con un 10,9%.


En lo referido al mes de abril, las exportaciones gallegas suben un 4,3% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España bajan un 2%.
Al respecto, en declaraciones a los medios durante una visita a Valença do Minho (Portugal), el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, subrayó que estos datos “siguen consolidando la tendencia en la cual Galicia está demostrando que gracias a las políticas de innovación y a las políticas industriales cada vez es más competitiva”.


En este sentido, apuntó que la Administración gallega seguirá apoyando el esfuerzo y los resultados positivos que registra el tejido empresarial. Así, indicó que se seguirá trabajando por la internacionalización y por abrir nuevas oportunidades de negocio, recordando el reciente viaje a China encabezado por el presidente de la Xunta.
Por otra parte, el déficit comercial de los cuatro primeros meses alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016, pese al récord registrado por las exportaciones, informó el Ministerio de Economía. En concreto, las exportaciones españolas crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Galicia registra un 10,8% más de exportaciones que en 2016 y bate su propio récord