La muerte por meningitis de un niño de Boiro reactiva las movilizaciones en Arteixo

La muerte por meningitis de  un niño de Boiro reactiva las movilizaciones en Arteixo
21 septiembre 2015 A Coruña.- Casi cien personas protestan contra la privatización de la sindad pública en el Obelisco

La muerte de dos vecinos de Arteixo (un niño y una mujer) provocó una reacción ciudadana exigiendo que la vacuna de la meningitis B estuviese, primero, a la venta en las farmacias y, después, que se incluyese en el calendario de vacunas de los niños. Ahora, con el fallecimiento de un menor por meningitis en Boiro ha hecho que las movilizaciones se reactiven.
La Plataforma Ciudadana por  la Salud-Vacuna Ya anuncia que se desplazarán a Santiago el próximo día 1 para protagonizar una concentración en la plaza de Platerías a las 12.30 horas. La protesta llega en respuesta al “último acontecimiento tan desgraciado del fallecimiento” de un niño de trece meses. 
La plataforma nació en Arteixo y no han cesado desde su inicio en reclamar que el medicamento preventivo llegue a todas las familias, para que no haya “niños de primera y de segunda”, en el caso de que no se lo puedan pagar. 
Un bus saldrá de Arteixo desde la oficina de Turismo a las 10.45 horas. Las personas interesadas en ir deben apuntarse antes del viernes en el número de teléfono 610 670 172, a partir de las cuatro de la tarde.

Política
Por otra parte, el PSOE llevará una moción al pleno de mañana sobre este asunto. “Nesta semana, a enfermidade volta a aparecer e por desgraza cun novo finado no concello de Boiro, dende o grupo municipal socialista non estamos dispostos a esperar nin un minuto máis vendo como morre xente ao noso arredor”, explican en la moción.
En el texto que llevan a la sesión ordinaria de octubre recuerdan la muerte de los dos vecinos de Arteixo y las movilizaciones que surgieron. Carlos Calvelo “comprometeuse a que o Concello non deixaría a ningún neno sen vacina, articulando as medidas oportunas para poder axudar a aquelas familias que lles supón un sacrificio económico insoportable” ya que supone unos 300 euros por niño.
Por ello, solicitan que Arteixo exija de nuevo al Estado la inclusión en el calendario de vacunas del Bexsero. También solicitan que el Ayuntamiento exija a la Consellería de Sanidade la puesta en marcha de una “experiencia piloto con esta vacina, como fixera co Prevernar, presentando alegacións aos orzamentos da Xunta de 2016”. Por último, piden que el Gobierno local establezca una subvención para la compra de la vacuna.

La muerte por meningitis de un niño de Boiro reactiva las movilizaciones en Arteixo

Te puede interesar