El Parlamento reclama un calendario “realista” para el dragado de O Burgo

El Parlamento reclama un calendario “realista” para el dragado de O Burgo
20 marzo 2019 A Coruña.- Las elecciones generales dejan de nuevo am los mariscadores sin fecha para el dragado de la ría Los mariscadores se quejan del gran deterioro de la ría

El Parlamento instó –a través de una proposición no de ley que no obtuvo votos en contra– al Gobierno central a definir un calendario “realista” para la ejecución del dragado de la ría de O Burgo así como a comprometerse con la búsqueda de fondos europeos para llevar a cabo la actuación.

La iniciativa, presentada por el PPdeG y que fue debatida el martes por la tarde, salió adelante en ayer con los votos a favor de todos los grupos con la excepción del mixto, que se decantó por la abstención.

En concreto, la Cámara solicita al Gobierno que remita información sobre los “avances” de cara a cumplir con el acuerdo alcanzado entre Xunta y los ayuntamientos del área metropolitana por los que transcurre la ría para lograr los fondos europeos que permitan sacar adelante el dragado de la zona marítima.

Además, también solicita que se impulse desde el Estado un plan social de compensaciones a los mariscadores que no puedan trabajar durante las obras y que se constituya una comisión de seguimiento en la que estén representadas las administraciones implicadas.

“El PSOE siempre maltrató a Galicia”, espetó el diputado popular Gonzalo Trenor durante el debate de la iniciativa, cuando aseguró que mientras la Xunta “ha cumplido” con sus obligaciones en la puesta en marcha del saneamiento de la ría de O Burgo, el Gobierno central “paralizó” las obras desde la última reunión mantenida a comienzos de año.

Por su parte, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo acusó al PPdeG de “callar” durante la etapa en el Gobierno central de Mariano Rajoy, ya que el problema en la ría de O Burgo “viene de lejos” y, durante ese tiempo, la Xunta “nada decía” para desbloquear la actuación.

“¿De verdad que no tienen ninguna responsabilidad en esta catástrofe, que llevan gobernando tantos años en Galicia?”, se preguntó Xan Xove, de Común da Esquerda, que tachó de “hipocresía supina” que el PP “se presente aquí con el discurso falaz de que cumplieron con sus responsabilidades” en el saneamiento de la ría de O Burgo.

En la misma línea se expresó Xosé Luis Rivas (BNG), que también se cuestionó “cuántos años miró para otro lado” el Gobierno central con el popular Mariano Rajoy al frente mientras las autoridades europeas “siguen escandalizados por el estado de las rías gallegas”. “Señor Trenor, nuestro voto (BNG) no está con ustedes, que demuestran muy poca vergüenza con esta PNL”, subrayó.

El Parlamento reclama un calendario “realista” para el dragado de O Burgo

Te puede interesar