La Policía desarticula una banda que había robado en 45 pisos en A Coruña

|

Agentes de la Policía Nacional de Santander detuvieron a tres hombres naturales de Georgia sospechosos de haber realizado hasta 45 robos en A Coruña en los últimos meses. La investigación la iniciaron los agentes de la Policía Judicial de A Coruña, aunque el arresto haya tenido lugar en Cantabria. Y es que los tres sospechosos formaban parte de un grupo itinerante del q a tres personas por su participación en la comisión de más de 75 robos en domicilios. Formaban parte de un grupo itinerante que se desplazaba por el norte de la península y había dado golpes en ambas comunidades autónomas, además de en el País Vasco.
Las dos líneas de investigación convergieron cuando los agentes de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y los de Galicia detectaron coincidencias entre los robos en viviendas producidos en Santander y de A Coruña. Para empezar, el modus operandi utilizado era similar: Los asaltantes abrían las puertas de los domicilios sin apenas forzar las cerraduras ni causar daños y se apoderaban de joyas, dinero en efectivo y de material informático, entre otros efectos. Además el perfil de los ladrones también era semejante: extranjeros procedentes de países de Europa del Este que se movían en grupos itinerantes y que destacaban por su habilidad en el uso de ganzúas, llaves falsas y otros procedimientos.
Pero el punto de inflexión en esta investigación no llegó hasta el pasado día 8, cuando se detuvo a un georgiano en Lugo. En el momento de la detención, el sospechoso se disponía a tomar un autobús hacia Holanda y lleva consigo varios objetos, sobre todo joyas, que después se reconocieron como procedentes de varios robos en domicilios. Otro golpe de suerte para los agentes fue que en una inspección ocular que se realizó en un domicilio asaltado en Santander se pudo identificar a un segundo hombre, cuya identidad coincidía con la de una persona que había cometido un robo con fuerza en A Coruña.
 
En una zona comercial
El siguiente paso fue un intercambió de información: los grupos de ambas ciudades difundieron entre ellos perfiles y las fotografías de los sospechosos, incluido los policías que realizaban labores de vigilancia y seguridad ciudadana. El resultado es que, la semana pasada, cuando los agentes estaban realizando despliegues en las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad de Santander con motivo del “Plan Comercio Seguro”, los policías detectaron la presencia de tres individuos cuyas características coincidían con la que estaban buscando.
 Inmediatamente, la unidad de prevención y reacción de Seguridad Ciudadana procedió a su identificación y a su detención. En el momento de su arresto, los tres individuos facilitaron identidades falsas aduciendo ser naturales de Lituania pero fueron trasladados a las dependencias policiales, donde se pudo determinar que se trataba realmente de los sospechosos que trataban de localizar desde hacía meses. n

La Policía desarticula una banda que había robado en 45 pisos en A Coruña