La SEPI cita a los alcaldes de Ferrolterra el próximo lunes en A Coruña

La SEPI cita a los alcaldes de Ferrolterra el próximo lunes en A Coruña
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), entidad pública propietaria de la compañía Navantia, Ramón Aguirre Rodríguez. EFE

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que controla Navantia, ha citado a los alcaldes de la ría ferrolana a una reunión el próximo lunes, 4 de marzo, en la sede de la Delegación del Gobierno de A Coruña, para abordar el futuro de los astilleros públicos de Ferrol y Fene.

La convocatoria de la SEPI, confirmada desde la Alcaldía de Ferrol, llega después de que varios regidores de la ría, de distinto signo político (PP, PSOE, BNG y Terra Galega) remitieran dos cartas al presidente de la entidad, Ramón Aguirre, los días 11 y 22 de marzo que no habían obtenido respuesta.

Los nueve alcaldes, agrupados en la Mancomunidad de municipios de la ría, lo consideraron una "falta de respeto institucional" y anunciaron que se desplazarían a Madrid en autobús junto a delegados sindicales de Navantia el próximo 6 de mazo para tratar de forzar el encuentro con la dirección de la SEPI.

Tras recibir la convocatoria que los cita este lunes en A Coruña, el alcalde de Ferrol y portavoz de la Mancomunidad, José Manuel Rey, del PP ha mostrado hoy su satisfacción "por el cambio de actitud" de SEPI.

En un comunicado, el primer edil de la ciudad naval opina que "este giro" es la respuesta a la movilización multitudinaria del pasado domingo en defensa del sector naval público y a la decisión de los alcaldes de "plantarse en Madrid".

Rey Varela ha querido subrayar el acuerdo parlamentario de PP y PSdeG para destinar 5 millones de euros a financiar el dique flotante de Ferrol, cuyo coste estimado es de 170 millones de euros.

La reunión entre la SEPI y los alcaldes se celebrará el lunes 4 a las 12:00 en la sede del Gobierno en A Coruña.

La Mancomunidad exigirá a Aguirre carga de trabajo inmediata para Navantia "tras seis años sin nuevos contratos", consolidar el área de Reparaciones (dique), diversificar las líneas de actividad de los astilleros públicos, el plan industrial para Navantia Fene-Ferrol comprometido en 2005 y el fin del veto civil para la antigua Astano.

Otro de los alcaldes de la Mancomunidad ferrolana, el de Ares, Julio Iglesias, del PSdeG, ha instado hoy por carta a Rey Varela a que amplíe la convocatoria en A Coruña a los 21 regidores de la comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal y a los representantes de la parte social de los astilleros.

Para Julio Iglesias la convocatoria de la SEPI es "extemporánea" y mantiene que hay que realizar el viaje a Madrid el día 6 tal y como acordaron en la última reunión de la Mancomunidad. Estaba previsto que los regidores y el Comité de Empresa de Fene y Ferrol se desplazarán hasta la capital en un autobús fletado desde Ferrol la noche del día 5.

La SEPI cita a los alcaldes de Ferrolterra el próximo lunes en A Coruña

Te puede interesar