Iglesias advierte a Errejón de que no permitirá “ni media tontería” en las primarias de Madrid

Iglesias advierte a Errejón de que no permitirá “ni media tontería” en las primarias de Madrid
Errejón exige a Cifuentes que presente su dimisión | fernando alvarado (efe)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió ayer a su exnúmero dos, Íñigo Errejón, de que ni él ni las bases del partido van a consentir “ni media tontería” sobre las primarias de Madrid, cuando lo que está en juego es ganar las elecciones al PP y gobernar en esa comunidad.

“En esto ni media tontería; nosotros estamos en política para ganar al PP y para gobernar en la Comunidad de Madrid y los inscritos no van a permitir que nadie se dedique a marear la perdiz ni a tonterías”, recalcó.

Una propuesta muy sensata
Iglesias hizo estas declaraciones en el Congreso después de que Errejón haya supeditado su candidatura a la Presidencia madrileña a que haya un acuerdo sobre las primarias, ya que rechaza un proceso en dos fases como planteó el secretario general en Madrid, Ramón Espinar.

La propuesta de Espinar fue considerada “muy sensata” por Iglesias, que ve “urgente” elegir al cabeza de lista en la Comunidad de Madrid y “al mismo tejer los acuerdos necesarios para ser una alternativa que pueda gobernar”.

A ese respecto, confió en que Errejón “se presente” a las primarias y sostuvo que tiene “muchísimas posibilidades de ganar”. Tras recordar que él ya dijo “claramente” que le parece que Errejón debería ser el cabeza de lista, apuntó, no obstante, que serán los inscritos los que lo decidan.

El mejor candidato
En la misma línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, sostuvo que es “urgente” poner en marcha las primarias para elegir al cabeza de lista en la Comunidad de Madrid y que Errejón es el “mejor candidato”.

Montero aseguró que no valora “ninguna opción diferente” ni ningún “escenario diferente a que Íñigo se presente”.

En declaraciones a los medios en el Congreso, preguntado sobre la intención de la Ejecutiva regional de Podemos de celebrar primarias en dos tiempos –para elegir primero al candidato y ya más adelante el resto de la lista–, Errejón aseguró que “no contempla” esa modalidad porque “nunca” se hizo así en su partido. Así, confió en poder llegar a un acuerdo para celebrar primarias en un tiempo.
“Nunca lo hemos separado. Yo he recibido un encargo, una responsabilidad, que es construir un proyecto, que es un proyecto entero. Asumo la responsabilidad y me pongo a trabajar. Estoy convencido de que va a haber acuerdo. No contemplo otra cosa”, explicó el diputado madrileño. El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid se reunió este miércoles de urgencia para abordar la crisis del Gobierno madrileño de Cristina Cifuentes y estudiar un posible adelanto de las primarias. A este respecto, los dirigentes aprobaron celebrar primarias“lo antes posible”, previsiblemente en mayo.

El secretario general autonómico, Ramón Espinar, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación tras en encuentro que se había acordado celebrar esas primarias “a dos tiempos”. Sin embargo, fuentes del entorno de Errejón explicaron que no se votó el diseño concreto de las primarias y que la cuestión de los tiempos se dejó en el aire, y así lo afirmó el propio diputado.
“Eso no es una decisión, eso va a depender del acuerdo. el miércoles lo que se hizo es dar un primer paso y fijar un plazo temporal. El cómo se realice, eso va a depender de los acuerdos a los que lleguemos”, aseguró Errejón en declaraciones a los medios, antes de señalar que, no obstante, está convencido de que van a ser capaces de llegar a un acuerdo para “hacer las cosas bien”.

Iglesias advierte a Errejón de que no permitirá “ni media tontería” en las primarias de Madrid

Te puede interesar