La Xunta pide a la Marea que acabe con las trabas a la apertura de Tabacos

La Xunta pide a la Marea que acabe con las trabas a la apertura de Tabacos
La inauguración de la Fábrica de Tabacos fue el 31 de marzo | patricia g. fraga

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural entregó ayer en el registro municipal el informe de las obras del proyecto modificado en la rehabilitación de la Fábrica de Tabacos para convertirlo en la nueva sede judicial y pide al Ayuntamiento que “ponga fin ás trabas” que demoran su apertura. La Xunta calificó el trámite de “innecesario e redundante”, ya que el expediente fue visto ya por la comisión territorial o patrimonio histórico galego da Coruña. Se tratan de modificaciones que, aseguran, no afectan al inmueble histórico.

Es más: el Gobierno autonómico asegura que, en algún caso, estas modificaciones se realizaron a petición del propio Ayuntamiento, que cuenta con dependencias propias donde instalará oficinas de la Concejalía de Regeneración Urbana.

“Manobras dilatorias”
El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, considera que estas peticiones de informes son “meras manobras dilatorias”, incluyen la reclamación de una deuda de 2.400 euros de una rehabilitación de 16. millones euros (para satisfacer una tasa municipal). “O que resulta incomprensible é pedirlle á Xunta que emita un informe favorable a unha obra promovida pola propia Xunta”.

Sin la licencia de primera ocupación que otorga el Ayuntamiento, no es posible que la Audiencia Provincial se mude a las nuevas instalaciones. Por eso Rodeiro se mostró dispuesto a impulsar cualquier iniciativa: “A porta da delegación, como o resto das portas da Xunta, están abertas para falar, cando e onde sexa necesario dos proxectos en mans do Concello pendentes de desbloqueo”. Fue el día 3 cuando el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, anunciaba las supuestas irregularidades cometidas por la Xunta y que impiden que entre el servicio el edificio que se inauguró el 31 de marzo.

La Xunta pide a la Marea que acabe con las trabas a la apertura de Tabacos

Te puede interesar