Reportaje | Un abanico de posibilidades musicales en A Coruña y las comarcas

Reportaje | Un abanico de posibilidades musicales 
en A Coruña y las comarcas

Ha llegado el verano y, con él, la inmensa oferta de festivales musicales a lo largo de la geografía gallega. A Coruña y su área metropolitana no se quedan atrás y ofrecen un amplio abanico de citas con todo tipo de propuestas: folk, rock, pop, jazz, canción protesta o hardcore, entre otros, y la gran mayoría de ellos con carácter gratuito.
El Noroeste Estrella Galicia es el gran festival de la provincia coruñesa, con decenas de conciertos gratuitos al aire libre y que cada año reúne a una media de 60.000 personas, según el Ayuntamiento coruñés.
Considerado como uno de los eventos musicales imprescindibles del verano del norte peninsular, en los últimos años se ha extendido desde la playa de Riazor hasta las plazas y rincones de la ciudad, abriendo la oferta cultural a diferentes públicos. Este año se extenderá a los teatros Colón y Rosalía con tres conciertos de pago en los que actuarán Neneh Cherry, Maria del Mar Bonet y James Holden &The Animal Spirits.
Referentes en la comarca
Casi 30 años han pasado ya desde que comenzó su leyenda el festival Rock in Cambre, un evento también gratuito que año tras año ha ido congregando a miles de amantes de la música rock y heavy en el Campo da Feira local. Por allí han pasado formaciones como Platero y Tú, Sex Museum, Barricada, Reincidentes, Def con Dos y, recientemente, Soziedad Alkohólika, además de bandas gallegas como Siniestro Total,. Heredeiros da Crus o Killer Barbies, convirtiendo al evento en un referente en la comarca.
Este verano, el festival cambrés da un paso adelante con bandas internacionales: Marky Ramone, exbatería de Ramones, y Banda Bassotti, grupo italiano de ska punk, serán los cabezas de cartel junto a históricos gallegos como Radio Océano y Os Resentidos.
El Burgojazz, en Culleredo, cumple la semana que viene su mayoría de edad. Será la 18 edición de un evento que tendrá lugar en el jardín botánico y que acoge cada año a lo mejor del panorama jazzístico nacional. Betanzos, con Betanjazz, y Cambre, con O Temple Jazz, se suman a la oferta de este estilo.
Además, habrá canción de autor con el Corazón e Bravura de Cambre, hardcore y punk con el Basticore de Oleiros y folk en Guísamo (Bergondo) y Sisalde (Arteixo).

Reportaje | Un abanico de posibilidades musicales en A Coruña y las comarcas

Te puede interesar