El Tribunal Constitucional abre la vía para revisar la sentencia del procés

El Tribunal Constitucional abre la vía para revisar la sentencia del procés
El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, a su llegada a su fábrica de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), que forma parte de la cadena de servicios esenciales durante la pandemia de coronavirus. Cuixart vuelve así a hacer uso

El Tribunal Constitucional (TC) dará hoy el primer paso para revisar la sentencia del procés cuando admita a trámite en el primer pleno no presencial de su historia los recursos de nueve de los condenados contra la sentencia del Supremo.

Lo harán en un pleno telemático convocado por su presidente, Juan José González Rivas, mediante procedimiento sustancialmente escrito, no por videoconferencia, en el que los magistrados se comunicarán vía teléfono y correo electrónico ya que se trata de un pleno que analizará cuestiones de forma, es decir admisiones a trámite, y no de fondo, en cuyo caso no se podría celebrar de esta manera.

En el orden del día varias cuestiones de las que sobresale la admisión a trámite de los recursos de amparo de los condenados por el procés Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull, Carles Mundo, Jordi Cuixart, Dolors Bassa, Carmen Forcadell y Joaquín Forn contra la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que cuentan ya con los informes de letrados del tribunal y serán admitidos.

Tan solo faltarán los amparos interpuestos por el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raúl Romeva, que no estarán sobre la mesa, puesto que plantearon el pasado marzo la recusación de los doce jueces que integran el Constitucional. Ambos políticos cuestionan la imparcialidad de todos los miembros del tribunal por prejuicios “ideológicos” ante el movimiento independentista, lo que impide a los magistrados tomar medidas en sus amparos hasta no resolver la recusación.

Las recusaciones

Fuentes jurídicas explicaron que todo apunta a que sendas recusaciones serán rechazadas porque carecen de fundamento y, además, porque en caso de prosperar no podría haber un tribunal que revisara después los amparos contra la sentencia del Supremo.

Recuerdan que existe doctrina que establece que las recusaciones masivas de un tribunal son inadmisibles y precisan que no se ha resuelto todavía por un problema procesal, si bien probablemente se solvente en un nuevo pleno que se convocará dentro de quince días. Ya resueltos, se abordará inmediatamente después la admisión de los amparos de Junqueras y Romeva, que se unirán a los del resto de condenados. l

El Tribunal Constitucional abre la vía para revisar la sentencia del procés

Te puede interesar