El Sergas atiende a 600 pacientes crónicos en su domicilio a través de una herramienta tecnológica

GRAF7634. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 07/09/2018.- El conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, durante la donación de sangre que ha realizado esta mañana en la unidad móvil que se ha insta
|


Según informó la Xunta, esta iniciativa ya funciona en 183 centros de salud y se trata de “una de las apuestas de la Administración sanitaria gallega para conseguir un abordaje integral de la cronicidad en la atención primaria gracias al uso de las nuevas tecnologías”, de forma que pone en contacto directo a los equipos de profesionales con los pacientes.

Menores con diabetes
Además, la Consellería de Sanidade inició el pasado mes de abril el seguimiento de menores con diabetes tipo 1 a través del sistema Telea. El programa incluye por primera vez a pacientes pediátricos, y esta medida beneficiará a más de 200 menores gallegos.

La herramienta posibilita que los datos de glucemia, dosis de insulina, raciones de hidratos de carbono y el ejercicio físico puedan ser registrados por día y por rango horario, tanto por ellos mismos como por sus progenitores en sus domicilios.

A nivel hospitalario, la plataforma Telea hace el seguimiento de pacientes con insuficiencia cardíaca en el área sanitaria de Lugo –próximamente en la de Santiago– y con procesos de fibrilación auricular y tratamiento anticoagulante oral en todas las áreas. Además, la herramienta está en proceso de implantación, que se iniciará en Lugo, en los pacientes de hospitalización a domicilio y crónicos de geriatría.

Los pacientes pueden solicitar de forma voluntaria su inclusión en este programa, de modo que, una vez registrados, miden en su domicilio de forma regular y autónoma sus variables y registran los resultados en el programa, que aparecen incluidos en su historia clínica.

El Sergas atiende a 600 pacientes crónicos en su domicilio a través de una herramienta tecnológica