Una gallega estudia la Patagonia chilena para entender el clima

Una gallega estudia la Patagonia chilena para entender el clima
Los cambios climáticos en el Hemisferio Sur han sido mucho menos estudiados que en el Norte

La investigadora gallega Marta Pérez Rodríguez, del grupo ciencia do Sistema Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se desplazó a la Universidad alemana de Braunschweig para realizar un estudio sobre la Patagonia chilena que le ha permitido estudiar las variaciones climáticas y medioambientales a lo largo de un período de 11.000 años.
El estudio, que la investigadora coruñesa colideró con el catedrático de geoquímica ambiental de la universidad alemana, se centra en el análisis de los sedimentos del Lago Hambre, situado en la Patagonia chilena.
Los resultados de este análisis, que acaban de publicarse en la revista Scietific Reports del grupo Nature, permitió obtener información sobre la productividad de las algas verdes y diatomeas y el efecto de las precipitaciones en el sur de la Patagonia chilena. Esta zona “ofrece una visión global de los cambios climáticos en el Hemisferio Sur, mucho menos estudiado que el Norte”, indicaron.
La investigación forma parte de la tesis doctoral de Marta Pérez Rodríguez sobre la acumulación de mercurio en zonas remotas del planeta, como el Ártico, la Antártida, Isla de Pascua y Brasil. “El estudio de los sedimentos del Lago Hambre es una pieza más para conocer el complejo comportamiento climático y ambiental durante el Holoceno en una región clave para entender el clima terrestre”, apuntó la investigadora gallega.
La ventaja de trabajar con áreas remotas es que “podemos hacernos una mejor idea de hasta donde afectan los cambios en áreas alejadas de la presencia humana. Así podemos entender cómo de alteradas están otras zonas más pobladas”, añadió.

Una gallega estudia la Patagonia chilena para entender el clima

Te puede interesar