Los autónomos advierten al Gobierno de que “no están para pagar más cotizaciones”

Lorenzo Amor atiende a los medios de comunicación | RAÚL SANCHIDRIÁN (efe)
|

El presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, advirtió ayer de que los autónomos “no están para poder pagar más cotizaciones, e insistió en que solo aceptarán una subida de la base mínima de en torno al 1,5%, que es el alza media asumida por el colectivo a lo largo de los últimos años.
Durante su intervención en la entrega de los Premios Autónomo del Año que organiza ATA, Amor insistió en que el Gobierno debe buscar un acuerdo con las organizaciones de autónomos antes de implantar uno de los tres escenarios planteados la semana pasada para subir las bases y los tipos de cotización.

Tres propuestas
La primera propuesta del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social supone elevar la base mínima en un 1,25%, mientras que en la segunda el incremento es del 6,25% y en la tercera, del 12,25%.
Amor también exigió al Gobierno que no asfixie al colectivo, porque hay una parte cuyos ingresos no llegan a la base mínima de cotización.
Además, frente a la propuesta del Ministerio de establecer una tarifa de setenta y cinco euros durante el primer año, Amor ha instado a analizar el impacto de la vigente tarifa plana de cincuenta euros, ya que –a su juicio– la medida contribuyó al crecimiento del Régimen de Trabajadores Autónomos (RETA) y del emprendimiento.
El presidente de ATA recordó que el colectivo fue el “pulmón” económico del país durante los años de crisis y que actualmente genera más cuatro millones de empleos y supone el 15% del PIB.
En relación a las prestaciones por cese de actividad, Amor denunció que suponen “un fraude de ley” y que no se puede obligar a los autónomos a cotizar por ellas “a sabiendas de que nunca van a poder cobrarlas”. l

Los autónomos advierten al Gobierno de que “no están para pagar más cotizaciones”