La plaza de Pontevedra será el centro del que partirán las líneas de autobús

La plaza de Pontevedra será el centro del que partirán las líneas de autobús
23 mayo 2015 / 29 mayo 2015 página 08 A Coruña.- Solo el 38% de la plantilla de Tranvías siguió la huelga de transporte público Los autobuses coruñeses registraron llenos en la hora punta, sobre todo en paradas c

Durante la segunda mitad del año que acaba de comenzar, la plaza de Pontevedra se irá transformando en el epicentro del nuevo mapa del transporte público en A Coruña. A eso se refería  el concejal de Movilidad, Daniel Díaz Grandío, cuando declaró la semana pasada que pretendía “achegar o transporte público onde vive a xente, transita e realiza a súa actividade comercial, e isto é no istmo da cidade”. 
La plaza de Pontevedra ya es actualmente uno de los principales nudos de comunicaciones de las líneas de bus que recorren la ciudad, pero lo que pretende Grandío es algo diferente: será el punto central de un nuevo mapa de trazo radial, que sustituya al que lleva funcionando sin grandes cambios desde los años ochenta. 
A día de hoy, la Compañía de Tranvías cuenta con varios trazados distintos que siguen las líneas, según el terreno que cubran: las hay radiales (que van del centro a los barrios), como la 21; pero también circunvalatorias, como las 3 y 3A, que pasan por delante de la Torre, o la 20 y 22, que rodean Alfonso Molina. También las hay diametrales (que atraviesan el centro para ir de un barrio a otro) como la 11 y transversales (que van de un lado a otro sin pasar por el centro), como la 12 y la 14. 
Grandío quiere sustituir toda esta variedad por un único modelo, el radial. Eso quiere decir que, para viajar en autobús de un extremo a otro de la ciudad (de Monte Alto a Os Mallos, por ejemplo), no sólo habrá que pasar por la plaza de Pontevedra: será necesario bajarse allí para tomar otro bus, haciendo un transbordo. A cambio de esta molestia que sufrirá el viajero, la frecuencia de cada línea será mucho mayor, pasando un bus por la parada cada tres o cuatro minutos.

el centro neurálgico
Por eso el Ayuntamiento pretende que la plaza de Pontevedra sea el gran centro de transbordos que necesita sus planes. Este punto neurálgico tiene que estar en el centro porque es ahí por donde viaja la gran mayoría de los usuarios del transporte público de la ciudad. Y es que de los 80.000 viajeros que se suben al bus en un día laborable en invierno, 40.000 pasan por calles como San Andrés o Juan Flórez, ya sea para hacer compras o por otras razones.
Eso no quiere decir que no haya otros polos de atracción para el usuario del transporte público: la calle Barcelona se ha recuperado mucho y Marineda City se ha convertido en otro cada vez más importante desde su apertura. Pero el centro sigue siendo el lugar por donde más viajeros transitan. 
Para garantizar el éxito del plan municipal, necesita que los buses recorran rápidamente esas calles. De ahí que se haya anunciado la vuelta del polémico carril bus a las calles del centro, De momento, Grandío ha adelantado que no se instalará en Federico Tapia .

La plaza de Pontevedra será el centro del que partirán las líneas de autobús

Te puede interesar