La UDC plantea que el muelle de San Diego se abra hacia Cuatro Caminos

La UDC plantea que el muelle de San Diego se abra hacia Cuatro Caminos
Inés Rey y Martín Fernández Prado pasearon por La Marina | quintana

La Universidad de A Coruña presentó ayer en la comisión del Borde Litoral el borrador del documento estratégico de la Zona 2 del Puerto, en el que se diseñan las líneas maestras para la reordenación del espacio portuario interior de la ciudad. 

La primera de las subzonas que contempla es la estación de mercancías de San Diego, para la cual se propone el desarrollo urbano en continuidad con el barrio de Cuatro Caminos, Parque Europa y ampliación del parque de San Diego, conservando en la parada cementera actual el acceso al futuro ferrocarril urbano. 

En la segunda subzona, la del puerto petrolero, se plantea el desarrollo residencial mixto de calidad de cara al mar, como existe ya en la isla de Zorrozaurre (Bilbao) o en el Greenwich Millennium Village (Londres). 

Las reacciones
En cuanto a la tercera subzona, el área industrial del muelle de San Diego, se estudia la regeneración integrada del espacio con usos mixtos y fomento de determinadas actividades económicas ligadas al mar, con un modelo de residencia singular, que podría inspirarse en el Distrito 22 de Barcelona, tal y como informó el Ayuntamiento. La alcaldesa, Inés Rey, considera que este estudio  “permitirá abordar la desafección de los terrenos del puerto para reordenar este espacio público para la ciudadanía”. Por su parte, la portavoz de la Marea Atlántica, María García, solicitó “maior concreción e máis audacia nalgúns aspectos moi sensibles para o futuro dos peiraos, que fican indefinidos”. En relación al documento, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, consideró positivo el debate creado que quieren “que sexa o máis aberto posíbel á sociedade”. Desde el PP creen que para el desarrollo hace falta despejar las dudas sobre la viabilidad económica.

Primera toma de contacto entre la alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria
El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, se definió ayer como “un socio común” de la ciudad y un “colaborador” para la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, quien celebró “la normalización” de las relaciones entre ambas instituciones. Así se pronunciaron ante los medios de comunicación después de mantener un primer encuentro institucional, en el que ambos hicieron un “repaso general” de distintas “cuestiones pendientes” entre estas y otras administraciones. La alcaldesa agradeció al nuevo presidente la “deferencia” de elegir al Ayuntamiento como primera institución con la que reunirse. “Es sintomático de la normalización de la relación entre ambas administraciones que están llamadas a cooperar”, subrayó. Por su parte, Martín Fernández Prado apuntó que se han emplazado a unas “primeras reuniones de trabajo” sobre distintos temas “abiertos” y deseó que su relación funcione “con normalidad”.

La UDC plantea que el muelle de San Diego se abra hacia Cuatro Caminos

Te puede interesar