Ganaderos reclaman a la Xunta que actúe frente a daños de la fauna salvaje

Ganaderos reclaman a la Xunta que actúe frente a daños de la fauna salvaje
Unas vacas pastan en Arzúa en un terreno de hierba afectado por la bajada de las precipitaciones EFE/Lavandeira jr.

 

"Queremos que se estudie comarca a comarca el censo de fauna salvaje y que se regule; además, exigimos a la Xunta que se haga cargo de la responsabilidad civil de los daños provocados por estos animales", ha asegurado en declaraciones a Efe el miembro de la Ejecutiva del Sindicato Labrego Galego (SLG) Xosé Ramón Cendán.

La manifestación, convocada por el SLG, la Asociación de Perjudicados por la Fauna Salvaje (Aperfasa), la Asociación de Criadores de Ovino y Caprino de Galicia (Ovica) y la Federación Rural Galega (Fruga), ha discurrido entre la estación de autobuses de Santiago de Compostela y la sede de la Consellería de Medio Ambiente, en San Lázaro.

Una vez allí, los representantes sindicales han registrado sus demandas, así como peticiones de entrevista con distintas consellerías.

"La Xunta te indemniza, por ejemplo, por las reses muertas, pero hay supuestos que no contempla, como el coste de la comida que tienes que comprar para los animales si los jabalíes destruyen la cosecha o los abortos que pueden sufrir las vacas tras el ataque de un lobo", ha precisado el sindicalista.

Ante esta circunstancia, Cendán ha destacado la necesidad de que "alguien certifique verazmente" todos los costes de estos ataques, cuyo impacto se centra "en las aldeas que quedan con vida, que cada vez son menos" y son "las que tienen que asumir el coste".

"Ahora mismo nuestro ganado está saneado, pero por culpa de la cercanía de los animales salvajes ya hemos empezado a sufrir pérdidas -por que las que tampoco se recibe indemnización- por el contagio de diferentes enfermedades", ha advertido el sindicalista, quien entiende que es "cuestión de tiempo" que puedan darse contagios en humanos.

Xosé Ramón Cendán achaca esta situación a la plantación cada vez más frecuente de pino y autóctono, ya que "acaba con el bosque autóctono y deja a los animales sin comida", haciendo que cada vez se acerquen más a las aldeas.

Ganaderos reclaman a la Xunta que actúe frente a daños de la fauna salvaje

Te puede interesar