Sada-Aguión es el nuevo jefe territorial de Medio Rural y podría dejar Urbanismo

El Ideal Gallego-2011-07-09-019-0ae783a8

  redacción>a Coruña

  La noticia ya corría por los pasillos desde principios de semana, pero no se confirmó públicamente hasta la mañana de ayer, cuando Antonio Aguión fue nombrado nueve jefe territorial de la Consellería de Medio Rural. Esta decisión de la administración autonómica puede suponer un efecto dominó en la local, ya que este concejal electo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sada y recientemente elegido para llevar el área de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, podría abandonar el cargo en las próximas fechas.
En cualquier caso, esto último es un tema del que no quieren oír hablar por ahora en el gobierno local. El alcalde, Ernesto Anido, aseguró que el lunes –fecha en la que la delegada de la Xunta, Belén Docampo, presentará a Aguión en su nuevo cargo–, la Concejalía de Urbanismo seguirá ocupada por quien ocupaba el número dos de la lista del PP en las pasadas elecciones municipales.
Preguntado sobre si se plantea el relevo en este departamento a la vista de los acontecimientos, Anido señaló que “los cambios nunca se descartan” por lo que podría estar buscando ya una alternativa.
El propio Aguión, por su parte, indicó que la toma de posesión será este lunes, pero, en relación a  su hipotético abandono como titular de Urbanismo añadió que “no se pueden adelantar cosas”, así como del tema de la dedicación. En este sentido, fuentes oficiales de la Consellería de Medio Rural aseguraron que el nuevo jefe territorial tendrá una dedicación exclusiva en su nuevo cargo y que ya había abandonado la dedicación parcial en Sada, algo que no quisieron ayer confirmar ni el interesado ni el alcalde.
De hecho, ambos, reiteraron que no estaba previsto por ahora una sustitución, por lo que podría darse la circunstancia –que no desmintió ninguno de los dos– de que Aguión no renunciara a Urbanismo a pesar de suprimir la dedicación parcial y que siguiera siendo su responsable aunque no tuviera tiempo para dedicarle a su tarea municipal. “No sería el primero ni el único”, afirmó el edil.
A este respecto, cabe recordar las numerosas quejas de la oposición por el hecho de que el área de Urbanismo la llevara alguien con una dedicación parcial cuando tiene, en este mandato, algunas de las actuaciones más relevantes que debe afrontar el consistorio, como el PGOM o el Plan Especial del Puerto.
Lo que sí está claro es que a Aguión no le afectaría la Ley de Incompatibilidades, ya que solo se exige dejar ese otro puesto –en este caso, el de edil en el Ayuntamiento de Sada– a aquellos que acceden a un nuevo cargo después de ser nombrados por el Consello de la Xunta. En el caso de Medio Rural esos altos cargos solo afectan al conselleiro, al secretario xeral técnico y los cinco directores xerais.


 

Sada-Aguión es el nuevo jefe territorial de Medio Rural y podría dejar Urbanismo

Te puede interesar