La Audiencia Nacional excarcela al grapo gallego Jaime Simón Quintela y a otros tres etarras

La Audiencia Nacional excarcela al grapo gallego Jaime Simón Quintela y a otros tres etarras
Simón aguarda a ser recogido tras llamar desde una cabina al ver que nadie le esperaba efe

La Audiencia Nacional acordó ayer excarcelar a tres etarras y a un grapo gallego Jaime Simón en cumplimiento de la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anuló la retroactividad de la doctrina Parot, con lo que son ya 27 los miembros de ETA y dos los del Grapo puestos en libertad desde que se notificó el fallo.
Los etarras excarcelados en esta ocasión son: Luis María Lizarralde e Iñaki Recarte (ambos de la vía Nanclares) y Juan Carlos Arruti, “Paterra”, que cumple una condena más de 1.200 años por catorce asesinatos, han informado fuentes jurídicas.
El grapo Jaime Simón Quintela fue ayer el segundo miembro de esta organización terrorista que se ha visto beneficiado por la sentencia de Estrasburgo, ya que el pasado viernes el pleno de la Sala de lo Penal dejó en libertad a Olga Oliveira.
Simón Quintela salió de la prisión de Herrera de La Mancha (Ciudad Real), donde no le esperaba nadie. Simón no quiso hacer declaraciones a los medios a la salida de la cárcel, donde tuvo que esperar a ser recogido por sus familiares o amigos.
A las puertas del penal manchego no le esperaba nadie y fue el propio Simón Quintana el que utilizó la cabina de teléfono pública ubicada junto a las instalaciones penitenciarias para comunicar a sus más allegados que había sido liberado.
Los periodistas pudieron comprobar cómo telefoneó a un amigo para pedirle si podía recogerle, mientras permanecía en el entorno de la prisión.
La decisión de excarcelar a estos cuatro terroristas fue adoptada después de que la Fiscalía pidiera a tres secciones de la Sala de lo Penal la puesta en libertad de nueve etarras y cuatro grapos, aunque hasta hoy no será acordada la salida de prisión de los seis miembros de ETA y los tres del Grapo restantes por estar algunos magistrados a los que les compete celebrando juicios.
El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, hizo estas 13 nuevas peticiones de excarcelación en otros tantos informes remitidos a las correspondientes secciones después de que el pleno de la Sala de lo Penal acordara la pasada semana que estas solicitudes las resolviera el tribunal que emitió las condenas y no los 17 magistrados de la lo Penal en sesión plenaria.
Se trata por tanto de la primera vez que las excarcelaciones son ordenadas por las secciones de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que emitieron las respectivas condenas.
De este modo, la sección primera, que preside Fernando Grande-Marlaska, fue la encargada de ordenar la excarcelación de Recarte y Arruti, mientras que la tercera, presidida por Alfonso Guevara, dejó en libertad a Lizarralde y a Quintela.

La Audiencia Nacional excarcela al grapo gallego Jaime Simón Quintela y a otros tres etarras

Te puede interesar