Rescatada la historia de la Asociación Patronal de A Coruña

Copia de El Ideal Gallego-2013-10-11-011-a3d1d684
|

Numeroso público acudió ayer a la librería Arenas para asistir a la presentación de un nuevo libro de los historiadores Beatriz López Morán y Xosé Ramón Barreiro, ambos catedráticos, acerca de un período de la vida coruñesa prácticamente olvidado que transcurre desde 1931 a 1936 y que narra las vicisitudes  de la Asociación Patronal que aglutinaba a empresarios del comercio, industria y servicios de mediano o pequeño tamaño y que opusieron una tenaz resistencia a los sindicatos, sobre todo anarquistas, en la II República.
Apellidos que aun hoy mantienen vigencia mercantil en la ciudad aparecen en este interesante texto, escrito con la sapiencia que ambos autores suelen prodigar en sus numerosas publicaciones. Manuel Salorio y Antonio Grandío se encargaron ayer de ensalzar los méritos de la obra, de resaltar particularidades históricas de la misma y de felicitar al matrimonio Barreiro-López Morán por el fecundo trabajo.
Al término del acto, Beatriz López y Xosé Ramón Barreiro atendieron a los periodistas.

Intentando buscar información sobre la Asociación Patronal, me encuentro con que en ningún lugar se habla de esta Asociación. ¿Cómo es posible?
(B. López) La Asociación se constituye en el año 1915 para defender los intereses de los medianos y pequeños empresarios, es decir, de los constructores, exportadores, y sobre todo de los comerciantes de esta ciudad. De la Asociación está ausente el gran capital y el poder financiero. No es, por consiguiente, una entidad representativa del gran capital. Es una Asociación desconocida porque al ser extinguida por la Falange en el año 1941, para dar paso a los llamados sindicatos verticales, se perdió toda la documentación hasta que hace pocos años una persona depositó en el Archivo del Reino de Galicia varios tomos con las Actas de la misma. La lectura de estas Actas, lamentablemente incompletas, me introdujo en un apasionante capítulo desconocido de la conflictividad obrera, puesto que la Asociación era uno de los polos de esta conflictividad. El otro era los sindicatos de clase.

Si la Asociación se inició en el año 1915 ¿por qué se centran en la Segunda República?
(X.R. Barreiro) Lo hicimos por la significación histórica de la Segunda República Española. Mire, durante el franquismo la etapa republicana fue estigmatizada y los dirigentes que consiguieron sobrevivir sufrieron la “damnatio memoriae” de los vencidos. Ya en la democracia una historiografía un poco revanchista y apresurada le dio la vuelta a la interpretación histórica de la Segunda República. Los vencidos aparecían como héroes y los vencedores como criminales. Afortunadamente hoy se está imponiendo una revisión historiográfica de lo que sucedió, sin adjetivaciones ni valoraciones ideológicas. El historiador debe exponer honesta y objetivamente los hechos dejando al lector que sea él el que emita las valoraciones ideológicas y éticas. La conflictividad social producida en la Segunda República en esta ciudad no puede ser únicamente interpretada desde las instancias obreras, como se ha venido haciendo, sino desde toda la realidad en la que la Patronal juega un papel decisivo.

Las 632 notas que aparecen en el libro revelan un gran esfuerzo investigador que va mucho más allá del estudio de las Actas.
(B. López) Para completar la información y enmarcar socialmente el período, hemos recurrido a la lectura de la prensa, de los dos periódicos más importantes del momento (El Ideal Gallego y La Voz de Galicia) que han sido revisados desde el 1 de enero de 1931 hasta el 31 de diciembre de1936, recogiendo toda la información que ofrecían. Asimismo los periódicos obreros Solidaridad Gallega y Solidaridad. Para no dejarnos seducir por las informaciones generalistas hemos recurrido a los procesos de la Audiencia Territorial, revisándolos detenidamente y utilizando la información aparecida en trescientos de estos procesos criminales. Con toda esta información y los libros citados nos ha sido posible elaborar esta monografía.

¿Cuántos era los socios de la Asociación Patronal?
(B. López) Uno de los libros perdidos fue el de las afiliaciones. Sin embargo y utilizando toda la información hemos logrado recuperar más de 600 nombres de los asociados. Están los Antolí, Aperribay, Ares, Bescansa, Canalejo, Cervigón, Conde, Chas, Escudero, Fernández Conde, Folla, Hervada, Lobato, López Companioni, Longueira, Malde, Molezún, Morán Alonso, Ponte Naya, Roel, Ruenes, Pérez Cepeda, Rivera, Torres y Sáez, Wonemburger y un largo etcétera. Es decir, ahí está recogido el tejido industrial y comercial de la ciudad.
¿Qué ideología política predominaba en la Asociación Patronal?
(X.R. Barreiro) Yo creo que estaba prohibido hablar de política en la Patronal, puesto que las Actas rehuyen cualquier pronunciamiento político. Nos consta que había republicanos, de ORGA, del partido socialista, monárquicos etc. Tres eran los objetivos de los asociados: La propiedad, la autonomía en la gestión de sus empresas y el beneficio legítimo. Cualquier régimen que respetara estos objetivos contaba con el apoyo, expreso o tácito de la Asociación. Cuando se proclama la República la Patronal respetó al nuevo régimen, más aún, tuvo un positivo apoyo de muchos asociados que siempre habían defendido la República. Pero cuando esta dejó de ser neutral y apoyó claramente a las fuerzas sindicales privando a los patronos de la autonomía de la gestión empresarial, muchos de ellos desertaron de la República. Ya a partir del 18 de julio de 1936 forzosamente la Patronal tuvo que someterse a la Dictadura cualquiera que fuera la postura individual de los asociados. Y cuando llegó el momento de la brutal represión, también fueron perseguidos los patronos, como los hermanos Suárez Ferrín, uno fusilado y otro, Julio, oculto durante años. A pesar del apoyo forzado al nuevo régimen, la Patronal fue extinguida en el año 1941 por la Falange, lo que se logró no sin resistencia.

Rescatada la historia de la Asociación Patronal de A Coruña