Varios expertos y el sector coinciden en los beneficios del consumo moderado de cerveza

Fotografía facilitada por la organización del IV Simposio Internacional de la Cerveza, que se celebra a lo largo del día de hoy en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid. EFE
|

La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha inaugurado hoy en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el IV Simposio Internacional de la Cerveza -organizado por Cerveceros de España-.

En su intervención, García Tejerina ha subrayado la importancia de seguir investigando las ventajas para la salud de esta bebida y de trasladarlas adecuadamente a la población.

Con este objetivo, se han presentado las conclusiones de un estudio preclínico del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), encabezado por la doctora Lina Badimón y publicado este verano en la revista "Basic Research in Cardiology", que demuestra el efecto protector de la cerveza en dosis moderadas para los enfermos de corazón.

"Tras un infarto, el corazón queda dañado y aumenta el riesgo de insuficiencias cardiovasculares; con el estudio vemos como la cerveza favorece la fibrosis reparativa del corazón, que deriva en un menor tamaño de la cicatriz y una mejora en el funcionamiento cardíaco global", ha explicado Badimón.

La cantidad recomendada, según los expertos que han asistido al simposio, es de entre 10 y 30 gramos de alcohol al día, que para la cerveza se traduce en dos o tres latas en el caso de los hombres y una o dos para las mujeres.

Por su parte, el presidente de Cerveceros de Europa, Alberto Da Ponte, ha destacado la labor pionera de España en la investigación de los beneficios de la cerveza, algo que "los fabricantes sospechábamos desde hace tiempo porque sus ingredientes son totalmente naturales -cebada, lúpulo y malta-, y su proceso de elaboración es el mismo desde hace 8.000 años".

"En todo el mundo vemos a España como ejemplo en el diseño de pautas de consumo de la cerveza vinculada a alimentos sanos de la dieta mediterránea y en sociedad", ha detallado Da Ponte.

La relación entre cerveza y dieta mediterránea también ha sido apuntada por García Tejerina, quien ha explicado que la cerveza tiene su hueco en la pirámide de alimentación saludable y que el Ministerio está trabajando en un proyecto de norma de calidad de la cerveza y las bebidas de malta.

La secretaria de Estado ha hecho hincapié, además, en la aportación del sector cervecero a la economía española, con 5.900 millones de euros en términos de valor añadido, y su contribución a la generación de empleo, con 20.700 puestos de trabajo indirectos, de los que el 12 % corresponden al sector agrícola.

Varios expertos y el sector coinciden en los beneficios del consumo moderado de cerveza