ERC reitera que el Gobierno debe decantarse por Cs o por la izquierda

ERC reitera que el Gobierno debe  decantarse por Cs o por la izquierda
Aragonés desvinculó la cuestión sobre la secesión catalana de lo relacionado con la pandemia | aec

El coordinador general de ERC y vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, dijo que el Gobierno de coalición “tiene en sus manos” decidir si “encara los problemas del futuro” junto a “un partido nacionalista de derechas español como Ciudadanos” o mira hacia la izquierda, es decir, hacia ERC.

En declaraciones a los periodistas en Altafulla (Tarragona), preguntado sobre la postura de los republicanos con relación a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), Aragonés indicó: “Iglesias y Sánchez deben decidir. Ellos decidirán hacia dónde ponen el rumbo”.

Donde siempre
“Nosotros nos mantenemos donde siempre hemos estado: una solución política al conflicto entre Cataluña y España, respeto a la autodeterminación y amnistía y salida a esta crisis por la izquierda, con redistribución, oportunidades para todos y no repetir el modelo anterior de salida de la crisis”, subrayó.

Añadió que ERC “de ninguna de las maneras” renuncia a resolver “democráticamente” el conflicto político catalán, algo que sitúa “al lado” –ni por encima ni por debajo– de “la gestión de les efectos de la pandemia”.

Por contra, si el Ejecutivo central optara por Cs significaría que eligen “más represión” contra el independentismo y “una salida a la crisis social con políticas neoliberales, de recortes y contrarias a la mayoría de la población”.

En cualquier caso, insistió Aragonés: “Nosotros nos mantenemos donde siempre hemos estado”. 

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que lo “ideal” para aprobar los Presupuestos del Estado para el próximo año sería hacerlo “con la mayoría que dio apoyo a la investidura del presidente del Gobierno”, aunque admite que “lo más importante” es que puedan aprobarse.

En una entrevista con “La Vanguardia”, el ministro opina que la aprobación de los Presupuestos “dada la situación actual del país, también debería concernir a todas las formaciones políticas. Pero, en fin, cada cual asume su responsabilidad y decide”.

Sobre las desavenencias del PSOE con Unidas Podemos, el ministro dice: “Lo que yo veo en los órganos de decisión y en la interacción diaria evidencia que tenemos objetivos compartidos muy claros que marca el presidente”.

Preguntado sobre si es partidario de indultar a los presos independentistas, Illa responde que es “partidario de respetar el Estado de derecho con todos los mecanismos que prevé”.

ERC reitera que el Gobierno debe decantarse por Cs o por la izquierda

Te puede interesar