Las patrullas policiales llegarán en 2019 a su número más bajo en lo que va de década

11 diciembre 2018 A Coruña- Una banda de tres atracadores roba 37.000 euros de La Cervecería de Estrella Galicia en pleno día Agentes de la Policía Científica acudieron a examinar el escenario del delito
|

Puede que el deseo más corriente para 2019 sea un patinete eléctrico, pero las autoridades preferirían más agentes de la autoridad.  Porque el próximo año será el que menos policías haya en A Coruña en lo que va de década y, sobre todo, la que menos se patrullará la ciudad, sobre todo después de que la concejala con competencias en Seguridad Ciudadana, Rocío Fraga, anunciara públicamente que ya no están en condiciones de cubrir los huecos dejados por la ausencia de la Policía Nacional, y que la Policía Local se dedicará a sus competencias básicas, que son tráfico y la vigilancia del cumplimiento de las ordenanzas municipales.

El déficit de plantilla de la Policía Nacional en A Coruña ronda el 25%, mientras que el de la Policía Local es, de momento, del 15%, pero cuando se prejubilen 34 agentes el año que viene alcanzazará el 22%. No es una sorpresa: los sindicatos llevan años denunciando la situación, provocada por la crisis y la reducción de las ofertas públicas de empleo. Y no parece que vaya a mejorar a corto plazo. El secretario autonómico de CEP; Borja Varela, explicó que el próximo concurso general de méritos de la Policía Nacional podrí conocerse antes de verano, quizá en marzo. “Pero la mayoría de los agentes son destinados a Madrid”, se lamentó, al tiempo que recordaba que no solo Seguridad Ciudadana está en números rojos: otros servicios importantes, como la Oficina de Atención o UFAM, que se encarga de la atención a mujeres maltratadas, también sufren el mismo déficit.  


”Cada año, de media, se jubilan de media de 15 a 20 compañeros”, se lamentaba a principios de año la portavoz del SUP, Sandra Castro que ayer señalaba que “mucho tienen que cambiar las cosas para que mejoren 1.300 promociones. Por muchos que vengan, no van a ser suficientes para tapar siquiera un pequeño agujero del déficit del personal que hay aquí”. Empezando por los servicios de seguridad de los edificios policiales y acabando por la Policía Científica, todos tienen déficit y problemas para cubrir servicios, así que ella es pesimista a corto plazo. No solo para 2019, sino para 2020. “Te tendrían que venir 150, y no te vienen”, se lamentó la portavoz del SUP. 

La última promoción fue numerosa, de 1.300 policías, pero  apenas aportó en torno a cinco agentes a la plantilla coruñesa, por lo que no sirvió para frenar la sangría. Esta escasez se refleja que, si al principio del a década, podía haber ocho coches patrulla recorriendo al ciudad en un solo turno, ahora el número ronda los tres, aunque ha habido momentos en los que no ha habido ninguno disponible, por una causa u otra.

Reorganización 
Sin embargo, recientemente, Fraga alegó que “como parece que a Policía Nacional está recuperando un pouco de efectivos”, su intención es reorganizar el servicio de la Policía Local para afrontar la prejubilación de los agentes municipales mientras se convocan y cubre las vacantes. En ningún caso, los nuevos policías del 092 estarán disponibles hasta 2020, así que el año que viene se adivina largo. 

Al ser preguntada al respecto, Fraga admitió que se refería a “agentes en prácticas” de la Policía Nacional, no a verdaderos refuerzos. Por el momento, la plantilla seguirá reduciéndose.

Las patrullas policiales llegarán en 2019 a su número más bajo en lo que va de década