SADA-La oposición y varias entidades se unirán para rechazar la Vía Ártabra de la Xunta

vecinos de fontán ya se unieron hace unos meses para realizar un acto de protesta por la vía ártabra
|

El falso túnel que atravesaría el barrio de Fontán para llegar al puerto y que serviría para poner fin al trazado del vial de acceso a la Vía Ártabra en el centro de Sada trae de cabeza a las fuerzas de la oposición tanto a nivel local como autonómico.

Esto, en cualquier caso, no es nuevo, ya que desde que se anunciara el pasado viernes cuál era el trazado elegido por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas entre las cinco alternativas existentes, las críticas le están lloviendo al Gobierno gallego. La novedad radica en la reunión que varias fuerzas políticas –BNG, PSOE y Anova– han mantenido en los últimos días entre ellos y diferentes asociaciones. Unos encuentros en los que el rechazo a este trazado ha sido claro.

A nivel autonómico, por ejemplo, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ya ha presentado una proposición no de ley “denunciando a connivencia entre a Xunta e o goberno local”, los cuales, en su opinión, “trataron de ocultar o terrible impacto do trazado viario”. Desde esta fuerza, el diputado Antón Sánchez insiste en que se trata de “unha aberración e un disparate” tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico, patrimonial y económico.

BNG, PSOE y Anova reúnen a diferentes asociaciones para exhibir su desacuerdo con el trazado elegido

No será la única iniciativa parlamentaria, ya que el BNG hará lo propio. Al menos así lo anunció su portavoz, Francisco Jorquera, quien estuvo presente en la reunión celebrada en Sada –el lugar elegido fue La Terraza–, acompañando al concejal nacionalista Manuel Pérez Lorenzo.

Asistieron igualmente la portavoz del grupo municipal socialista, Raquel Bolaño, representantes de Anova –entre los que se encontraban exediles con el BNG en el anterior gobierno– y miembros de la Asociación Suárez Picallo, la Plataforma en Defensa de la Ría de Sada e Betanzos y la Sociedade Galega de Historia Natural.

El acto de este fin de semana tendrá continuidad en los próximos días, probablemente mañana o el jueves. En estas reuniones se pretende, además de recabar apoyo social contra un trazado que a nadie gusta en la oposición –ni en entidades como las citadas–, aportar sugerencias para poder llevar a los órganos competentes. De este modo, el grupo municipal del BNG, que pedirá la celebración de un pleno extraordinario, quiere exponer ante la corporación las ideas aportadas por la ciudadanía.

 

coordinación

Según se decidió en la reunión de este fin de semana, se constituirá una plataforma para defender un proyecto en el que no se sufra tanta afección en Fontán.

En esa nueva plataforma estarán integrados tanto los partidos políticos que estuvieron ayer en La Terraza como las entidades y asociaciones que también participaron. “Apoyaremos todas las reivindicaciones con el objetivo de que las actuaciones sean consensuadas”, afirmó la socialista Bolaño.

Por su parte, el BNG ve “inaudito” que el alcalde, Ernesto Anido, “apoie e aplauda simplemente por obediencia cega ao seu partido na Xunta”, demostrando, dicen, que no le importa “o máis mínimo” que “arrase” su proyecto de Fontán en el PGOM.

SADA-La oposición y varias entidades se unirán para rechazar la Vía Ártabra de la Xunta