Los redactores del PGOM tienen dos meses para entregar el documento inicial

Los redactores del PGOM tienen dos meses para entregar  el documento inicial
El Ideal Gallego-2016-04-09-015-f67e69fb_1

El Ayuntamiento de Cambre da dos meses a la empresa redactora para que presente el documento inicial del PGOM. El alcalde, Óscar García Patiño, y el titular de la Concejalía de Urbanismo, Juan Leirós, ofrecieron una rueda de prensa para informar a los vecinos del estado de la tramitación del Plan General de Cambre.     Los informes emitidos por los técnicos en agosto y septiembre del año pasado apuntaron a incorrecciones en partes del documento, a las que hubo que añadir las directrices políticas, señaló García Patiño. 
En este último caso, se observaron, según el propio alcalde, “barbaridades” como por ejemplo prever inmuebles de más de siete plantas en lugares residenciales de baja densidad como Sigrás, Fontenla o Os Campóns, que rompían la estética de Cambre. Tampoco preveía la conexión de la Vía Artabra, y la unión entre O Temple y Cambre anexa al trazado del tren, que es lo que pretende el Consistorio, “ya que hacer este bulevar paralelo a la carretera es un “sin sentido” por los desniveles que presenta”, matizó el mandatario de UxC. Incluso, había nombres de lugares en el documento que no existen como Sigrás de Arriba. 
Durante este periodo entró en vigor la nueva Lei do Solo de Galicia, que modifica la tramitación inicial del plan, por lo que la empresa redactora tiene que hacer los cambios que establece la nueva norma, “cambios que no se han producido hasta el momento”, precisaron desde Cambre.
La Consellería de Territorio y la Secretaría Xeral de Urbanismo se comprometieron con el primer edil a asistir en todo lo posible en la nueva tramitación del PGOM. Ante esto, la institución municipal ha dado un plazo de dos meses (resolución del 25 de febrero)  que terminará en mayo para que la empresa entregue el documento para su tramitación inicial que ahora es diferente debido a vigente Lei do Solo de Galicia. 
En el caso de que no se produzca esta entrega, que será supervisada por el arquitecto municipal, el Gobierno de Patiño tendrá dos opciones: rescindir el contrato o que la empresa redactora, conforme a ley, le traspase el contrato a otra “que conozca mejor el territorio cambrés”, apuntó García Patiño. 
El alcalde se mostró optimista “porque la nueva ley acorta los plazos de tramitación y se podría recuperar la mayor parte del trabajo para cumplir con los plazos previstos”, por lo que todo hace pensar que la aprobación definitiva se producirá antes de que finalice el mandato, en 2019. 

Los redactores del PGOM tienen dos meses para entregar el documento inicial

Te puede interesar