Feijóo lanza un ultimátum a los alcaldes para coordinar los tres aeropuertos

Feijóo lanza un ultimátum a los alcaldes para coordinar los tres aeropuertos
El Ideal Gallego-2013-10-04-007-7fd30194

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, endureció ayer su tono de cara a la gestión aeroportuaria y a las críticas recibidas desde A Coruña y Vigo a la idea de un gestor único para las tres terminales. El popular llegó a advertir a los alcaldes de ambas ciudades de que, en caso de rechazar la propuesta del Gobierno gallego, este retirará su apoyo para los aeropuertos.
Feijóo recordó que su propuesta pasa por una central de compras para toda Galicia con un gestor único para las tres terminales que negocie con las aerolíneas. Al mismo tiempo, se reservarían 4 millones de euros para campañas de promoción en las urbes de destino, no para patrocinios.
Pero este dinero podría desaparecer, según las palabras del popular, si no se llega a un acuerdo. Feijóo alertó de que el Gobierno gallego no estará a disposición de las ciudades si no entienden que todas las administraciones implicadas están ahora en el mismo bando. “No vamos a participar en competiciones fratricidas entre ciudades gallegas”, insistió el presidente tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.  
En este sentido, recordó también que la Xunta se ajusta a sus competencias, en cuanto a la promoción del turismo, aunque, en realidad, hasta ahora, también financiaba vuelos directos desde Santiago, algo que se ha comprometido a dejar de hacer tras el plan de coordinación de los tres aeropuertos.

críticas
Respecto a las críticas a las que se refería Feijóo, las más graves proceden, una vez más, de Vigo, en donde el alcalde, Abel Caballero, no está de acuerdo con las propuestas de AENA ni de la Xunta.
En A Coruña, en cambio, sí se aceptó el borrador inicial presentado por Fomento, aunque con matices. De hecho, el propio Negreira, declaró hace unos días que ahora los técnicos ya trabajan sobre el actual mapa de rutas de Alvedro, algo que no pasaba al principio.
La única divergencia que mostró el regidor coruñés con sus compañeros en la Xunta fue precisamente sobre esta última polémica de cómo gestionar los aeropuertos. Para el alcalde era aconsejable saldar primero el plan aeroportuario de Galicia y una vez que se tengan claros los objetivos, empezar a debatir sobre la estrategia a seguir para conseguirlos. Y es que incorporar un gestor único como pretende la Xunta podría poner en un aprieto al Ayuntamiento, que tiene tres convenios firmados por compañías aéreas. n

Feijóo lanza un ultimátum a los alcaldes para coordinar los tres aeropuertos

Te puede interesar